La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha sido elegida como nueva secretaria general de la Agrupación Local del PSOE en la ciudad de Toledo, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo, tras un proceso de votación por parte de los militantes, con un respaldo del 81,70% de los votos emitidos.
En la presentación de su candidatura este jueves ante la Asamblea Local, la única que ha habido tras la retirada de Francisco Armenta -el hasta ahora secretario general-, ha señalado que su objetivo es conformar "un PSOE en Toledo dinámico, fuerte y unido, y con un proyecto que tenga a los militantes como protagonistas".
"Vamos a trabajar para fortalecer al PSOE y a su proyecto en todas las administraciones, para potenciar los principios y valores que representa y servir a Toledo", ha señalado, según ha informado el PSOE en nota de prensa.
En su intervención inicial, la también presidenta del Comité Federal del PSOE ha argumentado que su liderazgo al frente del partido a nivel local "es lo normal y lo razonable para reforzar la unidad de acción y la sintonía con las administraciones en las que se gobierna, y también para garantizar la estabilidad y la eficacia en todos los ámbitos territoriales".
Ha asegurado que su equipo conformará "una Ejecutiva de puertas abiertas para incorporar a todos los que estén dispuestos a sumar y a trabajar sin poner palos en las ruedas" porque el objetivo común es "fortalecer al PSOE y a su proyecto en todas las administraciones".
En cuanto a los miembros de su ejecutiva, ha recalcado que es una lista paritaria, "con 12 hombres y 12 mujeres, equilibrada, reflejo de la militancia del PSOE de la ciudad, con las especiales características que tiene una agrupación como esta". En ella, su número dos será Rubén Rufo, su jefe de Gabinete en la Alcaldía y ahora nuevo secretario de Organización del partido en la ciudad. En la lista hay también seis concejales del equipo de Gobierno toledano.
Ejecutiva Local
Los nombres de la nueva Ejecutiva Local son como secretaria general Milagros Tolón, presidente Martín Molina, vicesecretario general José Pablo Sabrido, secretario de Organización Rubén Rufo, secretaria de Administración y Dinamización de la Agrupación Ana Abellan, secretaria de Atención al Militante Susana de Bodas, secretaria de Formación Mariela Fernández, secretario de Comunicación y Redes Sociales Javier Rodríguez, secretario de Acción Electoral Reinando de la Fuente, secretaria de Política Municipal y portavoz Noelia de la Cruz y secretario de Relaciones Institucionales y Memoria Histórica Juan José Pérez del Pino.
Como secretaria de Igualdad Eva Perea, secretario de Educación, Cultura, Patrimonio y Deportes Teo García; secretario de Ordenación del Territorio, Infraestructuras, Medio Ambiente Servicios Públicos y Movilidad Juan Corroto; secretario de Promoción Económica, Empleo, Turismo, Comercio y Autónomos, Francisco Rueda; secretaria de Políticas Sociales, Sanidad, Mayores y Personas con Discapacidad Remedios Hernández; secretaria de Movimientos Sociales Laura Villacaña; secretaria de AACC y ONGs Rosa María Sánchez, y secretaria de Movilización y Coordinación de Distritos, Valle Jiménez.
La secretaria Ejecutiva de Distrito Polígono será Ana Cepeda; el secretario Ejecutivo de Distrito Santa Bárbara José María Jiménez, secretario Ejecutivo de Distrito Casco Histórico José Javier Peña; secretaria Ejecutiva de Distrito Centro Isabel Bustos y secretario Ejecutivo de Distrito Norte Luis Garrido.
Un equipo "que incorpora a jóvenes y veteranos; nuevos y con experiencia; militantes de base y con responsabilidades en la gestión; de todos los distritos y barrios de la ciudad; con experiencia en la gestión pública en todas las administraciones; concejales y diputados provinciales; y la mayoría militantes rasos, unos con muchos años de militancia y otros que se acaban de incorporar".
Milagros Tolón, que ha agradecido al Comité saliente y a su secretario general, Francisco Armenta, el trabajo realizado, ha marcado como principales objetivos de la nueva etapa consolidar y mejorar los resultados electorales del partido; aumentar la participación y la actividad política de los afiliados; recuperar las relaciones y la presencia en los movimientos sociales de la ciudad, "y aumentar nuestra actividad política y nuestra presencia en los barrios y distritos".
Finalmente, ha tenido un emotivo recuerdo para militantes históricos que en los años 70 contribuyeron crear la Agrupación Local en el número 7 de la calle Martínez Simancas, así como a los militantes y simpatizantes socialistas fallecidos durante la pandemia "y a todos los compañeros y compañeras que han aportado su trabajo y sacrificio para defender nuestros ideales de justicia social, igualdad y libertad y que hoy nos siguen inspirando para mantener nuestro compromiso con este partido".