Milagros Tolón, actual delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido nombrada por Pedro Sánchez como nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, tal y como ha anunciado el presidente en rueda de prensa. Será la primera ministra toledana de la historia.
En una declaración institucional desde La Moncloa, ha dado a conocer que la exalcaldesa de Toledo será quien sustituya a Pilar Alegría, hasta ahora también portavoz del Gobierno y que será la candidatura del PSOE en las elecciones autonómicas de Aragón el próximo 8 de febrero.
"Será, estoy seguro, una gran ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes del Gobierno de España", ha añadido sobre Tolón el presidente, que ha anunciado también que la nueva portavoz del Gobierno será Elma Saiz, la actual ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, que ejercerá ya en su nuevo rol en el Consejo de Ministros de este martes.
Tolón jurará su cargo este lunes 22 de diciembre ante el Rey a las 13.30 horas, en la Zarzuela, como han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales. Por la tarde, a las 18,00 horas, en el Ministerio de Educación tendrá lugar el acto de traspaso de carteras
El anuncio de Sánchez se produce el día siguiente a las elecciones celebradas en Extremadura y que han consolidado el giro a la derecha, aumentando considerablemente la representación de Vox y dejando al PSOE con su peor resultado electoral en esta comunidad autónoma.
Ocho años como alcaldesa de Toledo y dos como delegada del Gobierno
Tolón, que forma parte de la Ejecutiva Federal del PSOE como secretaria de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales, fue alcaldesa de la ciudad de Toledo entre 2015 -cuando se convirtió en la primera mujer en ostentar este cargo en la capital castellanomanchega- y 2023 -cuando un pacto entre PP y Vox le impidió continuar una tercera legislatura-.
Ese mismo año fue elegida como diputada por la provincia de Toledo en el Congreso de los Diputados, donde permaneció -compaginando su cargo como líder de la oposición en el Ayuntamiento de Toledo- hasta diciembre de 2023, cuando fue nombrada como delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha.
Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Magisterio por la Universidad de Castilla-La Mancha. Antes de ser alcaldesa, fue también concejala de Promoción Económica, Empleo y Turismo en el Ayuntamiento de Toledo, entre los años 2007 y 2011, con Emiliano García-Page como alcalde.
En 2011 fue elegida diputada regional por la provincia de Toledo, donde ha sido portavoz de empleo del grupo socialista y vicesecretaria General del Grupo Parlamentario Socialista, hasta junio de 2025, cuando concurrió como candidata del PSOE a la Alcaldía.











