El pueblo de Mocejón, y todo el país, sigue conmocionado por la muerte del pequeño Mateo, de 11 años, apuñalado este fin de semana junto al campo de fútbol de esta localidad toledana de unos 4.000 habitantes. Este lunes, la Guardia Civil dio con el sospechoso del crimen –un joven de 20 años que pasaba las vacaciones en el pueblo en casa de sus abuelos–, desmontando con ello una serie de rumores, bulos, mentiras y ataques racistas y xenófobos que se han ido escupiendo desde el mismo momento en que que se produjo el asesinato.
En las últimas horas, desde diferentes sectores, se ha tratado de culpar del crimen a los menores migrantes que acoge temporalmente Mocejón, se ha deslizado la idea de que hubiera bandas juveniles tras el asesinato, se ha hablado de un motivo yihadista en la muerte de Mateo y se ha alentado directamente el odio contra casi cualquier persona no blanca, siempre como posible sospechosa.
Este martes, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha dado una conferencia de prensa en la que ha contado que la Guardia Civil sigue buscando el arma del crimen, y en la que ha dado las gracias a las fuerzas de seguridad por su trabajo estos días en torno al asesinato y la búsqueda del autor. Pero, además, Tolón ha lanzado un mensaje más allá, denunciando la difusión interesada de bulos tras el crimen de Mateo, y pidiendo prudencia y mesura a todos aquellos que se dedican a esparcir “odio” ante una “tragedia” como esta.
Tolón ha lamentado que las redes sociales “se han convertido en un vertedero de inmundicia” estos días y ha hecho “un llamamiento a todos aquellos que aprovechan la desgracia humana, la muerte de un niño, para soltar todos sus odios” ahí. La delegada del gobierno ha sido muy dura contra quienes “en la mayoría de los casos desde el anonimato, tratan de culpar a quienes se diferencian de ellos por el color de piel, por su religión o, simplemente, porque quieren sacar rédito aunque para ello intenten aplastar a nuestros semejantes”.
“¿Se puede ser más cruel o más miserable?”
Milagros Tolón ha criticado en rueda de prensa que estos “sembradores de odio” han acrecentado el daño que, de por sí, está sufriendo la familia de Mateo. “Un daño que han hecho todavía más doloroso quienes han usado las redes para sembrar [odio], sin siquiera tener datos, atacando incluso al portavoz de la familia. ¿Se puede ser más cruel o más miserable?”, ha lanzado Tolón.
Apenas han pasado unas horas desde que Asell Sánchez-Vicente, portavoz de la familia de Mateo y primo de la madre, denunciara en una entrevista en COPE, entre lágrimas, los “ataques” que está recibiendo en redes sociales por parte de la extrema derecha después de pedir que no se criminalizase a nadie por su raza cuando todavía se desconocía la identidad del agresor: “Está siendo horrible (...) Está siendo muy difícil el papel que me ha tocado”. “Lo único que hice fue pedir respeto y no criminalizar a nadie por su raza. Teníamos información que no podíamos dar. Es una situación muy triste, lo único que importa es el asesinato de Mateo. Queremos justicia, no venganza”, escribió posteriormente en Twitter.
Tolón ha aludido a este odio en su comparecencia. “Pido a todos estos sembradores de odio que sean humanos, que se comporten como tal, que sus bulos hacen mucho daño. No se puede aprovechar una desgracia para generar otra; eso es cruel”, ha incidido la delegada del Gobierno este martes.
A la representante del Gobierno de España en Castilla-La Mancha le han preguntado después si se actuará contra quienes difunden bulos a través de las redes sociales. “Es una cuestión de todos, de la sociedad civil”, ha respondido.