
Milagros Tolón, en foto de archivo.
"Nos ponemos al frente en la recuperación económica y social", afirmó la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, al anunciar un paquete de medidas para la mejora de la ciudad por un valor de 9,5 millones de euros. Esto se une a los 6,5 millones de euros que ya se han aprobado en los presupuestos para este 2021, en una forma de "inyección" extra para diversas inversiones en la ciudad. "Estamos demostrando fortaleza", recalcó Tolón, en relación a la capacidad de "recuperación rápida" que, a su juicio, muestra la ciudad.
"Sabíamos que la situación sanitaria era complicada, pero más todavía a nivel económico y social. Por eso pusimos en marcha un plan de reactivación dotado con 15 millones de euros, en el que ha sido prioritario ayudar a las personas más vulnerables y también garantizar la calidad de los servicios públicos municipales", recalcó.
Deuda cero en seis años
La alcaldesa también recordó que en 2020 se alcanzó la deuda cero, "histórica" para el Ayuntamiento de Toledo. Esto ha permitido liberar 2,5 millones de euros para gasto corriente dedicado a parques, jardines, servicios o sociales. "En definitiva, servicios públicos". En seis años, afirmó, se ha quitado deuda de más de 45 millones de euros.
Justamente es gracias a esta situación que se permitirá esta inyección en inversiones, recalcó la socialista, que se ha aprobado en Junta de Gobierno, pero que todavía debe aprobarse en Comisión de Hacienda y en el Pleno municipal correspondiente. Se destinará, entre otras cosas, a inversiones como infraestructuras viarias, edificios municipales, parques y jardines afectados por la borrasca 'Filomena', así como para instalaciones deportivas y culturales, "al servicio del público".
Para este total, se dispondrá de tres millones de euros del remanente y otros 6,5 millones de euros para los que se pedirá un crédito. "Una herramienta de la que disponemos gracias a una gestión prudente y eficaz". Entre otras, Tolón aseguró que se hará una inversión "muy importante" alrededor del nuevo Hospital universitario, con abastecimiento de iluminación, saneamiento, zonas de ocio. También se trabajará en actualizar el Centro Cívico de Palomarejos o en la zona del cementerio.
Hasta ahora, Tolón recordó que se ha llevado a cabo iluminación del Parque lineal, la mediana de la Avenida del Madroño, el bulevar de Santa Bárbara o la reforma de la biblioteca del Polígono, así como la remodelación de la zona de Cuatro Calles y Hombre de Palo, que sigue en marcha.
Pide el respaldo de la oposición
"Esperamos el respaldo de todos los grupos políticos para esta inyección. No vale criticar sin proponer. Esto es una propuesta en firme. Tenemos que decir que en una situación como la actual el Ayuntamiento no se puede poner de perfil. Hay que estar a la altura", afirmó Tolón.