La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado que "próximamente" la capital se unirá al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior (VioGén), un protocolo creado para mejorar el intercambio de información sobre casos de violencia de género entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, desde Policía Local y Nacional, hasta Guardia Civil.
Así lo comunicaba la edil durante su participación en el XX Congreso Nacional del Sindicato Profesional de Policía Nacional que se celebraba este viernes en Toledo para nombrar al nuevo presidente del sindicato, Adolfo Medina.
Y es que, según explicaba Tolón, la colaboración existente entre la Policía Nacional y Local en Toledo "se completará con la firma del Acuerdo Viogen", con el que se mejorará la protección de las mujeres víctimas de violencia de género en la capital regional.
El Sistema VioGén es una herramienta del Ministerio de Interior para sumar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencias machistas. El objetivo: mejorar la comunicación entre las autoridades competentes, así como la información relativa a los agresores y el nivel de riesgo de las víctimas, mejorando su protección y acompañamiento.
En este Sistema ya se encuentran otros municipios toledanos como Esquivias, Navalcán y Cobeja, adherido este 22 de octubre.
El Ayuntamiento de Cobeja constituía la Junta Local de Seguridad celebraba este mismo viernes su primera reunión, copresidida por el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, y el alcalde del municipio, Diego Díaz, en la que han aprobado su adhesión al convenio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que es el primer paso para posteriormente suscribir el protocolo del Sistema VioGén.
El objeto de adherirse al Sintema VioGén es la coordinación y colaboración entre Policía Local y Guardia Civil en la ejecución y seguimiento de las medidas judiciales acordadas para la protección de víctimas de violencia de género residentes en el término municipal de Cobeja, según ha informado la Delegación del Gobierno.
Tal y como explicaba Devia, este procolo supone "reforzar la lucha contra la violencia de género".