Estancias pequeñas, público reducido y una duración de unos 15 minutos. Estos son los ingredientes imprescindibles para una obra de microteatro, el formato teatral elegido por el Ayuntamiento de Polán para su última apuesta cultural: su I Muestra ‘Microteatro en Polán’.
Este evento tendrá lugar en el mes de abril pero ya se han presentado las bases para seleccionar las obras que podrán verse. Serán dos de microteatro y una de gran formato, que llegará desde otra comunidad autónoma, previsiblemente Cantabria o Extremadura. Así lo avanza Alberto Palacios, presidente de la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla-La Mancha (FETEACLM), cuyo objetivo es hacer llegar el teatro a todos los rincones de la región de mano de los ayuntamientos, a quienes les ofrecen diferentes propuestas culturales. “Al Ayuntamiento de Polán le interesó más una muestra de microteatro para aprovechar los espacios emblemáticos del municipio”, explica Palacios.
“Ya en la anterior legislatura hicimos una apuesta por la cultura en Polán con agendas trimestrales y por estaciones del año… nos marcamos como estrategia fomentar el teatro y la cultura”, señala el concejal del ramo, Óscar Hidalgo. "Llevábamos mucho tiempo con ganas de realizar pequeñas muestras de microteatro en enclaves significativos de Polán como el torreón del castillo o patios más señoriales, típicos de la zona".
Por ello, el castillo de Polán, el salón de plenos del Ayuntamiento o la ermita, son algunos de los lugares que el Ayuntamiento baraja para convertirlos en escenarios improvisados de esta muestra a la que pueden presentarse grupos aficionados de toda Castilla-La Mancha que sean miembros de FETEACLM. "Su propuesta era justo lo que nosotros llevábamos buscando desde hace tiempo, lo habíamos postpuesto por causas como la pandemia", añade el edil.
Tal y como destaca el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Polán, la localidad cuenta con espacios patrimoniales muy representativos. "En el escudo de Polán aparece el castillo que rehabilitamos durante la anterior legislatura porque estaba muy sucio, servía de almacén… lo adecentamos y lo inauguramos con unas jornadas en las que hubo teatro interactivo, una cata de vino y una visita guiada", destaca.
Según añade Hidalgo, el Ayuntamiento intenta "que el castillo sea un referente en cultura", con la organización de diferentes actividades y la apertura del punto de información turística en esta ubicación.
Inscripciones
Según las bases de la I Muestra ‘Microteatro en Polán’, los espectáculos que se presenten deberán durar entre 15 y 30 minutos y cada grupo interpretará el suyo en dos pases, que tendrán lugar durante la tarde del sábado 27 de abril con varios pases. "Será una jornada con un gran movimiento cultural dedicada al teatro y que repercutirá en la economía del pueblo ya que la obra de gran formato tendrá lugar al finalizar el día en el Teatro Municipal, añade el concejal de Cultural.
Las dos compañías participantes en la muestra recibirán 800 euros. “Hemos intentado que el caché para la actuación sea algo digno, por lo que esperamos que se presenten compañías de toda la región”, afirma el presidente de la FETEACLM, que agrupa 45 grupos de toda Castilla-La Mancha, 8 de ellos de la provincia de Toledo.
Las inscripciones a esta muestra local pueden realizarse hasta el próximo 10 de marzo en este enlace.
“Es un caché adecuado para una obra de microteatro, que es de fácil transporte y montaje”, explica. Así, el pequeño municipio de Polán espera que su apuesta cultural atraiga tanto a profesionales como a público general.
Según Palacios, esta muestra “puede puede ser un activador interesante para que el público de alrededor se acerque a ver teatro y algo diferente a lo que están acostumbrados”.
Y es que, tras años de apogeo, el formato del microteatro ha pasado a un segundo plano. “Se puso de moda pero los grupos tendemos a hacer obras de teatro largas ya que es más fácil adentrarse en el espectáculo que si es de corta duración”, explica el presidente de la FETEACLM. “Una obra de microteatro tiene el riesgo de que el público no llegue a conectar con la interpretación pero realmente es un formato que está muy bien para algo ligero, que permite dar a conocer el pueblo y generar movimiento en ese municipio”.
Tal y como subraya Palacios, el principal objetivo de la I Muestra Microteatro en Polán es “fomentar la cultura y el turismo, dando a conocer esos espacios emblemáticos”.
Teatro para todos los bolsillos y públicos
La que será la primera Muestra de Microteatro de Polán podrá ser disfrutada por todos los públicos. Aunque todavía no se han fijado los precios de las entradas, desde la Federación adelantan que habrá abonos para disfrutar de las dos obras de microteatro y de la obra de gran formato.
La iniciativa se repetirá el 15 de junio en Noblejas, donde la FETEACLM pondrá en marcha su segunda muestra de estas características. “Estamos abiertos a cualquier evento que permita a los grupos de Castilla-La Mancha difundir lo que hacen… Estamos creciendo mucho, gracias a las actividades del último año hemos pasado de ser 27 a 45 en menos de un año”, destaca su presidente.
Y es que, la Federación de Grupos de Teatro de Castilla-La Mancha nace en 2007 “con el objetivo de potenciar y difundir el teatro aficionado castellanomanchego”.