El futuro Centro de Datos que la compañía Meta construirá en Talavera de la Reina ha dado un paso esencial para su puesta en marcha tras conseguir este viernes la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva. La ubicación ya es definitiva para esta iniciativa, aprobada como un Proyecto de Singular Interés (PSI), pero en su momento se estudiaron otros dos emplazamientos para llevarla a cabo.
En concreto, además del Polígono de Torrehierro, se valoró instalar este proyecto en otras dos ubicaciones de la provincia de Toledo. Una de ellas es la comarca de La Sagra, de la que se no precisa la ubicación por confidencialidad, mientras que la otra descartada situaba el centro de datos en el Parque Tecnológico Lineal de Noblejas.
La ubicación elegida finalmente se basa en diversas “ventajas ambientales” como contar con una superficie “suficientemente elevada” o una localización “estratégica”, pues está situada “en el eje que conecta Madrid y Lisboa, a pie de la autovía A-5”. Además, indica que “la infraestructura de abastecimiento de agua existente tiene capacidad suficiente para suministrar el agua potable necesaria”.
El documento recoge igualmente que aunque el lugar está incluido dentro de las áreas de importancia para el águila imperial y el buitre negro, los planes de gestión desarrollados para ambas especies no indican la incompatibilidad de la propuesta con las medidas de gestión adecuadas.
El emplazamiento elegido finalmente está incluido en una zona con potencial arqueológico. "Sin embargo, los estudios realizados no han identificado ningún resto que sea incompatible con la actuación", recoge la documentación del proyecto.
Asimismo, detalla que la disponibilidad de mano de obra altamente cualificada y profesional también es ventajosa, ya que Talavera de la Reina cuenta con programas TIC de nivel profesional y universitario. Además, la ciudad alberga el Centro Regional de Innovación Digital con un clúster emergente de importantes actores tecnológicos.