Un Mercedes, humor con raíces manchegas y una visita guiada por Toledo que acaba con una cena en un cigarral. Son, a priori, los ingredientes de un nuevo espectáculo teatral -sobre ruedas- que va a acoger la capital castellanomanchega entre el 14 de diciembre y el próximo 2 de enero.
'Mercedes, ¡voy!' es el título de esta atrevida propuesta cultural inmersiva que acogerá a seis espectadores por pase, sentados en los asientos traseros de una furgoneta último modelo, mientras viven abordo una historia con distintos imprevistos al mismo tiempo que recorren las calles engalanadas de la ciudad por Navidad.
Se trata de una obra "diseñada para todo tipo de públicos" -se podrá disfrutar también en inglés- que contiene dosis de "pura comedia manchega", según explica el actor Luis Huete, uno de los impulsores de esta iniciativa cuyo texto ha escrito el dramaturgo Miguel Ángel Carcelén. "Hará disfrutar y reír en esta travesía por la ciudad y el Valle de Toledo en la que el público forma parte de la obra".
"Es un proyecto que busca crear nuevos espacios artísticos y ofrecer una experiencia única, exclusiva e inmersiva a un grupo reducido de personas", indica Huete sobre este proyecto que nació en la pasada Feria de Albacete, donde llevaron a cabo un formato similar que tuvo una gran acogida.
También el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro contó en años anteriores con una iniciativa similar que tuvo un gran éxito de participación, recuerda el actor, formado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.
En este sentido, recalca que querían desarrollar un espectáculo "diferente". "Me encanta subirme a un escenario pero buscaba algo distinto a lo que el público está acostumbrado", agrega sobre este "teatro en movimiento con el que puedes recorrer las calles".
Improvisación e implicación de los espectadores
"Hay una parte de improvisación porque hay semáforos o pueden cortar una calle, pero está medido. Es algo que el público valora y para el actor es muy gratificante. No te cansas de hacerlo porque igual te toca primero un grupo más calladito y el siguiente es más fiestero", describe respecto a su anterior experiencia.
Durante el recorrido, los actores protagonistas, en este caso Mario Jiménez y Juan Pedro Peces, cuentan también con un asistente virtual en el coche que va dando paso a distintos audios o pistas de circulación para continuar el recorrido. "Es complejo pero es muy enriquecedor", recalca Huete.
El recorrido de la obra se iniciará en las antiguas ruinas del convento de dominicos, en las dársenas de Safont, y las entradas ya se pueden adquirir en la página web de la compañía por un precio de 19,90 euros.
La duración del espectáculo es de unos 45 minutos y los pases para disfrutar de él en castellano serán a las 11.00, 13.00, 16.00 y 18.00 horas. De su lado, las funciones en inglés se podrán ver a las las 12.00, 14.00 y 17.00 horas para las funciones que se desarrollarán en inglés. Se representará de jueves a domingo, excepto los días 24 y 31 de diciembre, y el martes 2 de enero.