La Fundación de la Denominación de Origen (DO) Montes de Toledo ha lanzado una campaña para destacar el valor de la recolección temprana de los aceites de oliva vírgenes extra (AOVE), que da comienzo a mediados de este mes de octubre. Según señala esta DO, esta recolección no solo supone una mejora en la calidad sino que, además, reporta "grandes ventajas a nivel agronómico a los olivares de la Denominación que comprenden las provincias de Toledo y Ciudad Real".
Por este motivo la fundación ha publicado estos días en redes sociales, en su canal de Youtube y en su página web un video divulgativo sobre las ventajas que supone para los agricultores el adelanto de la recolección respecto a las fechas en las que se ha venido realizando tradicionalmente.
En dicho vídeo se explica que aunque el rendimiento de la aceituna es menor en esta época, se debe a que éstas pesan más al tener un mayor contenido de agua, por lo que se obtienen más kilos por hectárea, y el precio de estos aceites es habitualmente mayor que el de los obtenidos más tarde.
Además, en el video incide en que la recolección temprana acaba en pocas campañas con la vecería consiguiendo que el árbol produzca todos los años, ya que tiene más tiempo de reposo hasta la siguiente floración; evita la caída de aceitunas al suelo, y salva la época de heladas que perjudican seriamente a la calidad de los aceites.
El vídeo finaliza con una cita del filósofo y escritor romano Plinio el Viejo, quien ya en el siglo primero antes de Cristo, escribió: “Constituye un error el ahorro cuando, para evitar gastos en la recogida de aceituna, se espera a su caída, porque entonces no obtendremos aceites de calidad… además, al quedar sobre el árbol más tiempo del necesario, la aceituna consume el alimento de la que viene a ocupar su puesto, obligando así al olivo a producir un año de cada dos”.
Concurso de fotografía
Asimismo, la Fundación Montes de Toledo ha organizado el concurso de fotografía digital 'Montes de Toledo Photoshoot2020', a través de sus cuentas de Facebook e Instagram (@MontesdeToledo).
Los interesados pueden publicar sus fotografías hasta el 31 de diciembre con el hashtag #Montesdetoledophotoshoot en cualquiera de estas dos redes sociales. Las imágenes presentadas deben estar relacionadas con la denominación de origen, estableciéndose tres categorías: Los paisajes del olivar de los Montes de Toledo, Las gentes del olivar y del aceite de los Montes de Toledo, El aceite de los Montes de Toledo y la gastronomía.
En este sentido, habrá 3 ganadores y cada uno recibirá un lote de aceites de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Montes de Toledo. El fallo del jurado se hará público el 2 de enero de 2021 en la página web de la fundación y sus redes sociales.
Podrán participar todas las personas mayores de edad, residentes en España que lo deseen, sean profesionales o aficionados, con la excepción de los empleados y familiares directos de la Fundación y sus empresas vinculadas.