El Ayuntamiento de Toledo celebra este jueves un pleno extraordinario a partir de las 9.30 horas en el que se aprobará la asignación del nombre de la escritora Almudena Grandes a la Biblioteca Municipal del barrio del Polígono. Una iniciativa que ya anunció el pasado mes de diciembre la alcaldesa, Milagros Tolón, quien señalaba que Grandes era "heredera de Galdós" y destacaba su "vinculación especial con Toledo".
Respecto a las mociones, el pleno del mes de marzo debatirá un total de ocho, dos de cada grupo municipal.
La primera moción del Grupo Municipal Popular propone la instalación de una pasarela peatonal que una el barrio del Polígono con el parque forestal conocido como el cordel de Olías. Según ha explicado el portavoz, esta pasarela facilitaría el acceso peatonal y en bicicleta a esta zona "con seguridad".
La política fiscal es la protagonista de la segunda de las mociones populares en la que se posicionan “contra la llamada armonización fiscal anunciada por el Gobierno de España". Según afirman los populares, "bajando los impuestos se recauda más". Por eso la moción exige al Ejecutivo nacional que ponga en marcha las medidas fiscales necesarias para rebajar el coste de la energía y para adaptar los impuestos a la inflación.
La subida del precio de los combustibles y la energía, así como la inflación, serán uno de los temas protagonistas del pleno de este jueves en el que el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos propondrá la creación de una Empresa Municipal de Energía "que prime un modelo de energía limpia, eficiente, alternativa y sostenible" a través de "combustibles alternativos".
Según el portavoz de la formación, Txema Fernández, esta entidad podría financiarse con "los fondos de transformación que llegan de Europa". "Desde el ámbito público, somos el país que menos energía produce y hay que empezar a ser una alternativa social y económica para la ciudadanía de Toledo", ha asegurado.
Cs propone mejorar la romería del Valle y los accesos de emergencia en General Villalba
Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Toledo trasladará al Pleno del Ayuntamiento una batería de iniciativas para que la Romería del Valle sea "más inclusiva, segura y sostenible".
Según la formación naranja esta festividad, que se celebra el próximo 1 de mayo, debería contar con más aseos portátiles ya que "en años anteriores han sido absolutamente insuficientes", y una zona de tránsito que facilite el acceso de sillas de rueda o carricoches.
Además, Cs Toledo considera que es papel del Consistorio fomentar "el uso de cubertería reciclable y bajo impacto ambiental, así como aumentar los puntos de recogida selectiva".
En al ámbito de la seguridad, Cs vuelve a plantear "habilitar puntos de luz tenue en algunos cerros" muy concurridos, como el que da acceso a la piedra del Rey Moro. "Ayudaría a evitar accidentes, facilitaría el trabajo de equipos de emergencia dado el caso y podría actuar como elemento disuasorio ante comportamientos incívicos", ha señalado la edil.
Por otro lado, desde la formación naranja también presentan al Pleno una moción para "habilitar un acceso de emergencias en la mediana divisoria de la avenida General Villalba, a la altura de la calle Talleres". Se trata de una iniciativa que el Consorcio Provincial de Bomberos, cuyo parque se sitúa muy cerca, "ya ha trasladado al Consistorio sin éxito". Así daba a conocer su moción la concejala Araceli de la Calle. "Este acceso sería exclusivo para vehículos de emergencia, incluyendo bomberos, ambulancias, Policía y Protección Civil".
Según detallan desde la formación naranja, este paso "permitiría la incorporación en sentido ascendente de camiones y otros vehículos de emergencia, lo que agilizaría la movilización de los efectivos en una salida de urgencia".
Gestión pública de las casi 60 viviendas de la Sareb, petición de IU-Podemos
Además de la creación de la Empresa Municipal de Energía, desde el Grupo Municipal IU – Podemos también se ha presentado una moción para solicitar que las propiedades de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) en la ciudad pasen a ser una bolsa pública de vivienda para personas vulnerables.
Según recuerda la concejala de la formación, Olga Ávalos, la Sareb cuenta con un total de 290 propiedades en Toledo que se dividen en 59 viviendas, 36 anejos, 37 obras en curso, 155 suelos y tres terciarios.
Tal y como ha subrayado la concejala, la Sareb se creó en 2012 para adquirir los activos de entidades financieras con problemas de liquidez y así poder sanear sus cuentas. “Si la deuda de la Sareb es pública, sus viviendas deben pasar a serlo también para fomentar el inexistente y tan necesario parque público para vivienda social”.
La formación morada pedirá este jueves al Pleno del Ayuntamiento de Toledo que inste al Gobierno de Castilla-La Mancha a realizar las gestiones pertinentes con la Sareb para poner a disposición de las corporaciones locales un censo de inmuebles de su propiedad. “El Gobierno regional tiene que facilitar una gestión social del parque de viviendas actual de la Sareb para garantizar el acceso a la vivienda de la población, especialmente la más vulnerable".
La propuesta de IU-Podemos también incluye otra petición para la Junta: "que habilite los mecanismos legales que posibiliten la suspensión de forma indefinida de los procedimientos de desahucio con objeto de que los servicios sociales puedan ofrecer soluciones a las personas que habiten viviendas propiedad de Sareb y que se encuentren en situación económica sin alternativa habitacional".