Casi 300 toledanos estuvieron represaliados en los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau desde 1941 hasta 1945 y como cada 27 de enero, Izquierda Unida de Toledo y el PCE (Partido Comunista de España) de Castilla-La Mancha han vuelto a rendirles homenaje.
El ex eurodiputado de IU, Willy Meyer ha acompañado en este día al portavoz municipal del partido, Txema Fernández. Juntos, se han acercado hasta la plaza del Sofer de la ciudad -frente a la Escuela de Arte-, donde se conmemora el recuerdo de aquel genocidio.
Pedro, Máximo, Raimundo, José, Luciano, Francisco, Emiliano, Gabriel, Juan y Eleno son los diez toledanos asesiandos en Gusen, Dachau y Mauthausen por los nazis. Toledo puso una placa con sus nombres un 27 de enero de 2014 donde se les hace una ofrenda floral en su memoria desde entonces.
Once millones de personas fueron exterminadas en la época, y entre ellas se encontraban judíos, gitanos, homosexuales, tullidos, comunistas, socialistas, demócratas; "todo lo que significaba una oposición al régimen nazi", matiza Meyer.
"Sobre la base del odio, de la persecución racial, de la persecución sexual, se intentaba cimentar una sociedad que afortunadamente conseguimos derrotar", ha continuado el ex eurodiputado, que tampoco ha querido olvidarse del genocidio reciente en Gaza.
"Gaza es el exterminio más actual, igual que esa pretendida fase de paz a la manera de Donald Trump para construir un centro inmobiliario potente en Oriente Medio, sobre la base de los cadáveres de niños, niñas, mujeres, y el exterminio organizado como hicieron los nazis en 1942 en Banshee".
El portavoz de IU de Toledo, Txema Fernández, ha aprovechado para reivindicar la memoria democrática y no olvidar a las víctimas. "Actos como el de hoy son indispensables para mantener viva la llama de la memoria, de la dignidad y del recuerdo, pero sobre todo para mantener activa una reivindicación de paz".









