El portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha reclamado a la Junta de Comunidades que ponga a disposición suelo público del barrio del Polígono en el mercado para poder construir "más de 1.100 viviendas públicas", "preferiblemente en régimen de alquiler". "Tienen seguridad jurídica para ello tras la aprobación de la modificación puntual 28" del Plan General de Ordenación Urbana de Toledo (PGOU) de 1986.
Esta ha sido una de las cuatro peticiones en materia de vivienda que el portavoz de Ganemos ha realizado en rueda de prensa al Gobierno regional. Otra de ellas ha sido que "saque de una vez por todas la Ley de Vivienda regional y que asuma el objetivo de proporcionar vivienda asequible y digna a los castellano-manchegos".
Las otros dos reclamos apuntan también al Polígono de Toledo ya que, ha dicho Mateo, espera que la Junta también "se tome en serio la gestión de viviendas de alquiler social" en este barrio, donde unas 503 familias residen en este tipo de inmuebles, y, por último, que "termine de una puñetera vez el bloque del río Guadalmena" con tal de que los toledanos "puedan acceder a estas viviendas".
"No es un brindis al sol. Me pongo a disposición de la Dirección General de Vivienda para buscar soluciones y para poner encima de la mesa un parque público de viviendas de alquiler", ha recalcado el también concejal de Servicios Sociales en su intervención, en la que ha explicado que calculan que, tras la aprobación de la modificación 28, hay espacio en el Polígono como para construir 1.100 viviendas con protección oficial pública.
"Es necesario aprobar la Ley de Vivienda"
En este sentido, para Mateo resulta "necesario aprobar la Ley de Vivienda de Castilla-La Mancha", cuyo proyecto asignaba "competencias a los ayuntamientos, obligando a elaborar planes locales de vivienda, asignándoles responsabilidad en la determinación de la demanda de vivienda o dando instrumentos para penalizar las viviendas vacías en manos de bancos o sociedades".
"La subida que está habiendo de los precios en alquiler merma la posibilidad de que los ciudadanos puedan optar a ella; por lo tanto es ahí donde tienen que trabajar las administraciones públicas y el ayuntamiento", ha dicho Mateo al tiempo que ha mostrado su satisfacción por la política de vivienda del Gobierno Central.
Así, ha hecho referencia al reciente Real Decreto Ley 21/2018 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que, aunque no recoge algo que "fundamental como es fijar un techo al alquiler en determinadas circunstancias", sí contempla algunas cuestiones que pueden "afectar a la política de vivienda toledana si se dan las circunstancias".
Impuesto de Bienes Inmuebles
Una ellas, ha señalado, es que "permite no repercutir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los inquilinos de viviendas públicas, además de bonificar a las administraciones promotoras para que ésto no suponga ningún caso una carga" y la "merma de ingresos para los ayuntamientos que, en el caso del de Toledo, supone una cantidad escasa que puede asumir el consistorio".
Otros de los aspectos que se recoge en el decreto es la penalización a la vivienda vacía, contener las viviendas de uso turístico, y comprometerse además a sacar al mercado suelo para viviendas en alquiler, a través de cesión de derecho de superficie, ha recalcado el portavoz.
Mateo también ha recordado como para orientar esta política de vivienda, desde el Ayuntamiento se encargó a su Empresa Municipal del Suelo y Vivienda (EMSV), la puesta en marcha de un Observatorio de Vivienda que ha elaborado informes sobre demanda de vivienda -con el apoyo de la UCLM-, sobre la situación del parque de viviendas o el fenómeno de las viviendas de uso turístico.
También se ha referido a la oficina de vivienda en la EMSV, que "ha apoyado la labor de las trabajadoras sociales municipales y ha asesorado a la ciudadanía en clausulas suelo, acceso a ayudas al arrendamiento y bono social eléctrico entre otras". "Todo esto, sin descuidar la gestión del parque de vivienda en alquiler de la EMSV, un total de 55, que ahora se prevé aumentar con 12 viviendas en alquiler con opción de compra para jóvenes en el barrio del Polígono o la rehabilitación de viviendas municipales arrendadas.
"Esta línea, la línea del alquiler y alquiler con opción a compra debe ser una de las líneas estratégicas y políticas de los próximos meses y de la próxima legislatura, ha recordado Mateo.