“Un matemático ha sido secuestrado, su canal de YouTube está bloqueado y sólo tú puedes salvarlo resolviendo un enigma”. Así empieza el reto que Santi García Cremades, matemático y divulgador científico, miembro del equipo de Big Van Ciencia y conocido por sus colaboraciones en el programa Órbita Laika de TVE y Raíz de 5 de RNE, entre otros, ha creado para todos los públicos a través de la plataforma YouTube.
Este jueves 4 de octubre a las 3:14 PM (hora Pi) empieza la cuenta atrás de 120 horas en las que los participantes deberán resolver 5 pruebas numéricas por Internet. Cualquier persona puede participar desde casa, siguiendo el evento en el que participan más de 30 científicos y algunos de los YouTubers de habla castellana con más seguidores en todo el mundo.
Un Escape Room Matemático y Online
El escape room matemático organizado por Santi García Cremades en su canal de YouTube, Raíz de Pi, arrancará con un vídeo al más puro estilo de un thriller hollywoodiense en el que se explica cuáles son los pasos a seguir. El secuestro de un matemático puede recaer en tu conciencia y para salvarlo, el público tendrá que superar las retorcidas pruebas matemáticas de forma individual o colectiva, usando el hashtag #RescateSanti en Twitter o introduciendo las soluciones en la web matemecum.com.
Con este concepto innovador, García Cremades pone a prueba los formatos divulgativos más novedosos, uniendo el concepto de escape room y el de las plataformas mass media que más éxito tienen actualmente: YouTube, Twitter y Facebook. Con Matemecum, el primer escape room de este estilo en el mundo, este matemático quiere demostrar que las ciencias, y las mátemáticas en concreto, no se quedan en los libros, sino que pueden convertirse en una historia divertida e inquietante que llegue a todo el mundo.
Las mayores referencias de la divulgación en YouTube
En Matemecum aparecen más de una treintena de científicos, contando con los YouTubers de divulgación científica de habla hispana más influyentes, con miles de seguidores: Aldo (El Robot de Platón), Crespo (Quantum Fracture), Javier Santaolalla (Date un Voltio) o Eduardo Sáenz de Cabezón (Derivando), entre otros.
Con esta ambiciosa propuesta, los divulgadores, coordinados por Santi García Cremades, pretenden llegar a millones de espectadores de la plataforma de vídeos online, convirtiendo el evento en uno de los más originales y vistos del mundo de la divulgación científica.