Las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera de la Reina han aumentado el número de alumnos matriculados para el curso 2020/2021 respecto al curso anterior. En total, según los datos facilitados por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, hay alrededor de 250 nuevos alumnos en los distintos estudios que se ofrecen en la Ciudad de la Cerámica.
El rector ha dicho que la cifra este curso ha crecido un 10 por ciento (en el curso 2019/2020 se matricularon 1.369 alumnos) en las Facultades de Talavera; además, son 500 alumnos y alumnas nuevos de primer curso, que multiplicado por 4, significa que "en tres años Talavera tendrá 2.000 estudiantes nuevos de Grado".
En este sentido, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha puesto en valor el crecimiento de matriculados con unas cifras que son "maravillosas" y que para este curso se sitúan cerca de los 1.600 alumnos y alumnas en los diferentes grados universitarios.
Esto demuestra, a juicio de García Élez, que la "UCLM es atractiva para los chicos y chicas que deciden emprender una vida universitaria en Talavera, jóvenes que van a estar y consumir en la ciudad; algo que también es generar economía y crecimiento".
En referencia al Grado de Ingeniería Informática, ha señalado que se han recibido más de 100 solicitudes, superando casi en el doble la oferta. "Es un sector que está tirando, tiene demanda y tiene futuro y en Talavera apostamos por él", ha apostillado. Además, ha insistido en que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha reforzado este potencial implantando en el antiguo Asilo de San Prudencio el Centro Regional de Innovación Digital, que ya cuenta con las multinacionales Red Hat y Palo Alto Networks.
Del mismo modo, la oferta educativa en la ciudad no se queda ahí en este terreno, ya que también se imparten siete ciclos formativos, en IES de la ciudad, vinculados a las nuevas tecnologías, la innovación o el 3D, "garantizando que tengamos una cantera de profesionales y que estos tengan futuro y no se marchen de la ciudad".
Así lo ha declarado la alcaldesa durante la visita que han realizado para comprobar el ritmo de las obras de adecuación del aulario en la Universidad para garantizar la seguridad debido a la situación de pandemia por el Covid-19.
Crecimiento cualitativo y cuantitativo
En aras de la necesidad de un mayor distanciamiento entre personas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha cedido algunos espacios disponibles en el conocido Edificio Inteligente (de Gicaman), que permitirá que se puedan impartir con mayor seguridad los estudios del Grado de Informática y algunos cursos de otras especialidades más. Este camino, el de la colaboración, es el que ha compartido la alcaldesa con el rector de la UCLM.
Collado ha agradecido al Ayuntamiento y al Gobierno de Castilla-La Mancha el trabajo conjunto y de apoyo a la docencia, la investigación y el futuro de Talavera, refiriéndose a esta cesión de espacios para que la "UCLM pueda continuar su crecimiento cualitativo y cuantitativo". Estos espacios vienen a paliar los problemas que se pudiera encontrar la Universidad para adaptar el nuevo curso a la circunstancia excepcional por la COVID-19.