Este viernes han vuelto a las clases presenciales otros 32 centros de la provincia de Toledo, 29 de ellos de la capital regional, según informa la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes, por lo que en total serían ya 338 los centros educativos los que han retomado la presencialidad tras el temporal sufrido en las últimas semanas.
No obstante, 11 centros de la ciudad de Toledo no han podido abrir sus puertas " al no cumplir las condiciones higiénico sanitarias que garanticen la seguridad tanto del alumnado como del profesorado al tener problemas con los sistemas de climatización y calefacción o falta de suministro de agua por haber reventado las tuberías, no habiéndose detectado problemas graves en las estructuras de estos centros educativos”.
Además, otro de ellos, el colegio Maristas, ha cancelado el retorno a las aulas esta misma mañana como medida de precaución "ante los fuertes vientos y dada su situación por el hundimiento de la pista polideportiva y las planchas metálicas de la cubierta", según señala la Delegación Provincial e informaba este medio anteriormente.
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha agregado, en relación a Toledo capital, que “hoy viernes, la Unidad Técnica de la Delegación Provincial va a hacer una nueva visita de inspección para comprobar la situación de dichos centros cuya apertura está prevista para el próximo lunes, ya que esperamos que durante el fin de semana se puedan solventar la mayoría de estas incidencias”.
Asimismo, hoy han reabierto también otros 14 comedores escolares y se han puesto en funcionamiento otras 35 rutas de transporte escolar en toda la provincia.
Centros educativos que han abierto sus puertas hoy
En Toledo capital, hoy han podido reabrir sus puertas los siguientes centros: CEPA `Gustavo Adolfo Becquer´; CEPA `Polígono´; los colegios `Alfonso VI´, `Ciudad de Aquisgrán´, `Escultor Alberto Sánchez´, `Europa´^, `Fábrica de Armas´, `Garcilaso de la Vega´, Gómez Manrique´`, `Gregorio Marañón´, `Jaime de Foxa´, `Juan de Padilla´, `San Lucas u María´, `Santa Teresa´, `Valparaíso´, el CPM `Jacinto Guerrero´, `Escuela de Arte Toledo´, EOI `Raimundo de Toledo´; y los IES `Sefarad¨, `Azarquiel´ y `Princesa Galiana´.
Asimismo, han abierto en la capital los siguientes centros concertados: `Mayol´, `Divina Pastora´, `Nuestra Señora de los Infantes´, `San Juan Bautista-Tavera´, `Santiago El Mayor´, ´Virgen del Carmen´, y `San Juan de Dios-APACE´.
En el resto de la provincia, han reanudado la actividad lectiva presencial en los colegios ^Nuestra Señora de la Salud´, de Borox, `Severo Ochoa´ de La Mata, `Fernando de Rojas´ de Seseña Nuevo y `Nuestra Señora de la Salud´ de Yunclillos.
Centros que restan por abrir en Toledo capital
En la ciudad de Toledo, continúan con la actividad lectiva telemática los siguientes centros educativos `Ángel del Alcázar´, `Ciudad de Nara´, `La Candelaria´, el CEE `Ciudad de Toledo´, los colegios concertados `Medalla Milagrosa´ y 'Maristas', y los IES `Alfonso X El Sabio´, `Carlos III´, `El Greco´, `Juanelo Turriano´, `María Pacheco´, y `Universidad Laboral´.
En el resto de la provincia, quedan otros 17 centros educativos por abrir sus puertas en varios municipios.
La formación naranja califica el retraso de la vuelta al cole como una vulneración del derecho a la educación
El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado este viernes un escrito ante el Defensor del Pueblo para denunciar que tanto la Consejería de Educación como el Ayuntamiento de Toledo "han vulnerado el derecho fundamental a la educación recogido en la Constitución, en el Estatuto de Autonomía y en la Ley de Educación de Castilla-La Mancha" ya que su "negligente" gestión del temporal ha retrasado el inicio de las clases.
"Entre las vacaciones de Navidad y la pésima gestión del temporal los alumnos de Toledo han estado casi un mes sin clases presenciales, sufriendo un apagón educativo que no podemos consentir", ha afirmado Carmen Picazo, portavoz de la formación naranja en las Cortes regionales. "Nuestros niños y jóvenes no tienen por qué pagar la incompetencia de la Junta y del Ayuntamiento de Toledo. No es admisible que en pleno siglo XXI el señor Page y la señora Tolón permitan que los alumnos de todos los colegios e institutos, ya sean públicos o concertados, estén un mes sin recibir clases presenciales".
Según Picazo, la alerta sobre el temporal se conocía con anterioridad y exigía "anticipación y medidas de prevención, como las que sí se han tomado en otras ciudades". Tal y como ha recordado la portavoz de Ciudadanos, hay centros escolares en zonas de Toledo "donde perfectamente se pueden retomar las clases presenciales desde hace días y sin embargo siguen cerrados porque se ha dictado un cierre indiscriminado".
Asimismo, Picazo ha criticado que la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, aprovechara el Pleno de este jueves en las Cortes para anunciar por sorpresa la apertura para este viernes, "de un día para otro, sin tiempo de reacción para los docentes ni para las familias".
Según la líder de Ciudadanos, "una vez más los castellanomanchegos sufrimos la incompetencia del ejecutivo de García-Page, un gobierno experto en el marketing político pero desastroso en la gestión de las crisis". "Ciudadanos no va a aceptar que se vulnere el derecho a la educación que tienen nuestros hijos".