Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Más de un centenar de colectivos convocan “movilizaciones para el cambio” en toda Castilla-La Mancha

En Toledo, la concentración será en la Plaza de Zocodover a las 19.00 horas y en Talavera de la Reina, en la Plaza de la Trinidad, a las 20.00 horas. Las demandas principales son la redistribución de la riqueza, la conquista de derechos y la recuperación ambiental del planeta

23/10/2018 Alicia Avilés Pozo

Casi 150 colectivos, asociaciones, entidades y organizaciones sociales, además de sindicatos y partidos políticos, se han unido en la convocatoria para este miércoles, día 24 de octubre, de movilizaciones en ocho ciudades y municipios de Castilla-La Mancha dentro de la campaña “Si nos movemos, cambia todo”. Se trata de una macro-movilización de confluencia de todo el tejido representativo de la sociedad civil, cuya organización comenzó a fraguarse en todo el país el pasado de mes de mayo, y que desembocará con una manifestación de carácter estatal en Madrid el próximo sábado, día 27 de octubre.

Los convocantes sostienen que con la excusa de la crisis y sus consecuencias, se siguen aplicando medidas “antisociales”, recortes de derechos laborales y políticos, además de abusos contra el medio ambiente. Todo ello ha arrastrado a la sociedad “a la precariedad y la desigualdad”. “La corrupción sistémica se ha demostrado como una herramienta más para desposeer a la gente y favorecer a las élites, y nos han llevado a una situación insostenible”.

Previamente a este día 27, en Toledo, la concentración del día 24 se secundará en Toledo en la Plaza de Zocodover a las 19.00 horas y en Talavera de la Reina, en la Plaza de la Trinidad, a las 20.00 horas.

Recuerdan que gran parte de la ciudadanía, las organizaciones feministas, sindicales, ecologistas, de izquierdas y las mareas, entre otros muchos, llevan años de lucha y movilización, pero pese a ello “seguimos viendo cómo la situación se mantiene, los avances son muy lentos, y crece la incertidumbre frente al futuro”, por lo que “muchas de nosotras pensamos en organizarnos, unirnos y caminar juntas y empujar para que las cosas cambien a favor de la mayoría”.

“Sabemos que es una tarea difícil y que ya han existido muchos intentos. Las reivindicaciones son muchas y con diferentes matices, pero la situación de urgencia nos empuja a volver a intentarlo, ya que solo unidas construiremos mejores propuestas, tendremos más fuerza y haremos una resistencia más contundente”, añaden.

El propósito principal de estas protestas son obtener un “consenso de mínimos” en todo aquello referente a la permanencia de los recortes y la merma de derechos, sin que cada organización deje de trabajar por sus reivindicaciones. “No pretendemos que nadie lidere”, destacan, llamando a un esfuerzo de coordinación, “ya que en el fondo todas reivindicamos lo mismo”.

Por ello invitan a unirse y a hacer propuestas a todos los colectivos que así lo deseen, bajo el marco general de una serie de peticiones, que encabeza la redistribución de la riqueza: impuestos progresivos y solidarios, una lucha eficaz contra la evasión y elusión de impuestos, sanciones firmes tanto a bancos como a despachos que faciliten la huida de la riqueza del país a paraísos fiscales, una banca pública al servicio de la ciudadanía y la eliminación del artículo 135 de la Constitución.

Conquista de derechos, pensiones y planeta

En cuanto a la conquista de derechos, todos los colectivos piden la derogación de las reformas laborales, el blindaje de los derechos sociales en la Constitución, sanidad pública y universal, educación de titularidad y gestión pública, la vivienda como un derecho y no como un negocio, dación en pago, viviendas públicas en alquiler y políticas contra los desahucios.

Tras exigir la derogación de la reformas de las pensiones y del Pacto de Toledo, solicitan el mantenimiento del sistema público y recurrir a los presupuestos para garantizarlo, con pensiones públicas revalorizadas anualmente y revisión urgente de la congelación de los últimos 10 años. Otras demandas son una Renta Básica para la ciudadanía, la aplicación de la Ley de Dependencia, la plena inclusión de las personas con diversidad funcional y la igualdad de salarios entre hombres y mujeres.

En cuanto a la recuperación ambiental del planeta, promulgan la necesidad de un nuevo modelo energético, la potenciación de las energías renovables y el cierre escalonado de las centrales nucleares, así como la derogación de los permisos a las grandes obras incompatibles con el entorno y el cese de la política extractivista "que destruye el medio rural". Finalmente, tras destacar la necesidad de la economía social y solidaria, piden políticas migratorias que permitan la libre circulación y garanticen todos los derechos a las personas migrantes.

De cara al 24 de octubre, en Castilla-La Mancha, aparte de en Toledo y Talavera, en la provincia de Albacete se realizarán dos movilizaciones: a las 19.00 horas en la Plaza del Altozano de la capital a las 19.00 horas, y en Villarrobledo, desde la plaza vieja a las 20.00 horas. Por su parte, los colectivos de Ciudad Real han convocado en la Residencia Universitaria de la capital a las 17.00 horas y una concentración en la Plaza de Cervantes a las 19.00 horas. Además, en Tomelloso, a las 20.00 horas, habrá una protesta en la Plaza de España. Cuenca acogerá la movilización en la Calle San Francisco a las 18.30 horas, y Guadalajara, a las 19.00 horas, frente a la Subdelegación del Gobierno.

Forman parte de esta convocatoria, entre otros muchos, Ecologistas en Acción, Podemos, Izquierda Unida, Foro de abogados de izquierdas, ATTAC, No + Precariedad, Confederación General del Trabajo (CGT), MIA (Movimiento Ibérico Antinuclear, Confederación Intersindical, Asamblea Marea Verde, Mareas por la Educación Pública, Coordinadora Estatal de ONGD, Federación Estudiantil Libertaria, Foros por la Memoria de varias comunidades autónomas, Vamos!, PCE, IZAR, Marchas de la Dignidad también de varias regiones, Coordinadora Estatal de Pensionistas, Anticapitalistas, FAI-RADE, Marchas de la Dignidad Estatal y Coordinadora Estatal de Mareas Blancas.

Relacionado:

  • 291902104_131531612895959_6620208968769057086_n
    Colectivos LGTBI de Castilla-La Mancha reprochan el "abandono" a las personas trans en sanidad y educación
  • Foto Luis Enrique Hidalgo ZBE
    El PSOE pide reprobar a David Moreno, teniente alcalde de Vox en Talavera, por cuestionar a Cruz Roja tras la DANA
  • 26-3 Concentración en Toledo 2 (1)
    Un centenar de veterinarios se manifiestan en Toledo contra la nueva ley de medicamentos: "Coarta la libertad de prescripción"
  • 250115 Residencia Barber (3)
    Los sindicatos reclaman de nuevo la cobertura de vacantes en las residencias de mayores de la provincia de Toledo

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • Hasta 322 pisos turísticos ilegales de Castilla-La Mancha, la mayoría en Toledo, no podrán anunciarse en plataformas
  • Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo
  • La Escuela Oficial de Idiomas de Toledo clama "contra los recortes": "Es una enseñanza accesible para todos"
  • Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa
  • Talavera de la Reina aprueba su Oferta de Empleo Público con 35 plazas

Además

Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo

Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa

Talavera de la Reina aprueba su Oferta de Empleo Público con 35 plazas

Operación 'Manchagreen': desmantelan dos plantaciones en Villanueva del Alcardete y Quintanar

Avisos activos por calor extremo y riesgo de tormentas y granizo en Toledo

La calle Duque de Lerma se cortará al tráfico por la reparación de un hundimiento en la calzada

Detienen a un grupo criminal dedicado a robar vehículos y mercancías de camiones en la provincia de Toledo

Castilla-La Mancha tendrá una Unidad de Atención Sanitaria a Personas Trans e Intersexuales

El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
30 junio 2025
El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
30 junio 2025
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
Un mural de 50 metros celebra la sororidad y recuerda a seis ilustres mujeres en Talavera de la Reina
- Toledodiario
Un mural de 50 metros celebra la sororidad y recuerda a seis ilustres mujeres en Talavera de la Reina
Expertas feministas alertan: “Hay un riesgo de perder el estado de derecho y las conquistas que son la base de nuestra vida”
- Bárbara D. Alarcón
Expertas feministas alertan: “Hay un riesgo de perder el estado de derecho y las conquistas que son la base de nuestra vida”
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
El Museo que pudo ser
- Jesús Fuentes Lázaro
El Museo que pudo ser
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
- Ascensión Palomares Ruiz
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
- Emprende a diario
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
- Emprende a diario
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
- ECOlógica
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
- ECOlógica
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}