Ni Dani Fernández, ni Lola Índigo, ni DJ Nano. Tres de los grandes cabeza de cartel del Toledo Beat Festival no pudieron actuar debido a las lluvias por las que desde la organización se decidió cancelar sus conciertos. Fue en la noche del viernes, 2 de junio, primera jornada de un evento con más vendió mas de ocho mil entradas, con público de todas las partes de España y que no se preparó para un pronóstico meteorológico que ya apuntaba la alta posibilidad de tormentas.
Con los equipos mojados y tras una hora de espera, el público era informado de esta cancelación, que ya había sido anunciada por los artistas a través de sus redes sociales y en directo, ya que el propio Dani Fernández salía al escenario para dirigirse a los asistentes que todavía esperaban bajo la lluvia. Tras cantar un par de canciones en acústico, sin ningún tipo de equipo de sonido, el artista se despedía lamentando la situación.
A través de un comunicado en redes sociales, la empresa promotora se disculpaba por la suspensión de su primera jornada, aludiendo a "razones de seguridad". Y es que, las lluvias mojaron los equipos de luz, sonido, grabación y el escenario.
El primer gran festival organizado en Toledo, que se celebró en el recinto ferial de la Peraleda, no contó con ninguna instalación frente a las precipitaciones, a excepción de unas lonas para el público que se encontraban en la zona de restauración, no en los escenarios.
"Nadie va a pagar un concierto que no ha visto", aseguraba la promotora en el comunicado. Desde el Beat Festival, se comprometen así a devolver el coste de las entradas de la jornada del viernes, aunque solo se devolverá un importe proporcional a los conciertos cancelados, no el coste de la entrada concreto que era de 40 euros.
También a través de redes sociales, se dará a conocer cómo solicitar esta devolución.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, la jornada del sábado se pudo desarrollar con normalidad al no registrarse ninguna precipitación. Los toledanos Veintiuno, Viva Suecia, Iván Ferreiro o La Casa Azul, fueron algunos de los artistas que actuaron el día 3 sin ningún tipo de incidencia.
Durante la jornada también destacó la instalación de un Punto Violeta que realizó actividades de sensibilización y presaba servicio de acompañamiento a posibles víctimas de agresiones machistas. Gestionado por Cruz Roja, y organizado por el Ayuntamiento de Toledo, el espacio contó con personal voluntario formado en igualdad de género y con una psicóloga preparada para intervenir ante algún caso de violencia machista. Según detalla su portavoz, desde el Punto Violeta no se registró ninguna agresión sexista.
A pesar de contar con un Punto Violeta, el Beat destacó por la falta de paridad ya que Lola Índigo, cuyo concierto tuvo que ser suspendido, era la única mujer entre los 20 artistas que conformaron la primera edición de este festival.