Más de 1.200 alumnos y alumnas de 11 centros educativos de la capital regional participarán en un taller sobre igualdad y corresponsabilidad a través de la lectura. Y es que todos estos estudiantes recibirán un libro, distinto según su edad, con el que aprenderán las bases de la igualdad de género y que les ayudará a romper estereotipos.
La formación, dirigida a estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, ha sido organizada por el Ayuntamiento de Toledo que también entregará al profesorado una guía didáctica para profundizar en esta temática desde el aula.
La concejala de Igualdad, Ana Abellán, ha señalado que el alumnado de primaria recibirá el libro ‘Ellas cuentan. 50 mujeres y niñas que cambiaron el mundo’ de Katherine Halligan. Se trata de un título que "facilitará referentes de artistas, escritoras, compositoras y, en definitiva, romper con los estereotipos de género”.
El título para Secundaria es ‘Corazón de Cactus y más formas de querer’ de Anna Manson y el de Bachillerato será ‘El enigma del scriptorium’ de Pedro Ruiz García, una novela basada en el Toledo del siglo XIII "en la que se analiza la situación de las mujeres en la Edad Media y su capacidad de decisión".
Según la concejala, "para el Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón el trabajo y la colaboración con los centros educativos en materia de igualdad es una cuestión de primer orden” ya que “es la forma principal para construir una sociedad justa e igualitaria”.
Los 11 centros educativos adheridos a la iniciativa organizada por la Concejalía de Igualdad de Toledo son: Santa Teresa, Fábrica de Armas, Valparaíso, Ciudad de Nara, Gregorio Marañón, Ciudad de Aquisgrán, el IES Azarquiel, el IES Carlos III, IES Sefarad y Santiago el Mayor.
Mucho más que un solo libro
Como ha explicado la concejala, además de la lectura correspondiente al taller, el Ayuntamiento entregará un lote de libros sobre esta temática a cada centro inscrito en la iniciativa para que sus bibliotecas cuenten con un "espacio violeta".
Por su parte, las lecturas de las que disfrutarán los estudiantes también llegarán a la Red de Bibliotecas Municipales para que el conjunto de la ciudadanía también pueda aprender de ellas.
“Los libros que hemos seleccionado están vinculados a los objetivos del II Plan de Igualdad, en el que se establece la programación de actividades formativas, en colaboración con los centros educativos y las AMPAS, en materia de igualdad de oportunidades, cambio de roles y estereotipos de género, educación afectivo sexual, respeto a la diversidad, relaciones interpersonales igualitarias y resolución no violenta de conflictos”, ha recordado la edil.