
Cementerio municipal de Toledo / Foto: Fidel Manjavacas
El Consejo Municipal de Medio Ambiente celebraba este miércoles una sesión extraordinaria en el Centro Cultural San Marcos, donde se ha abordado, como único punto del día, la tala de arbolado seco que el Ayuntamiento ejecutará en el cementerio 'Nuestra Señora del Sagrario'.
Representantes de todos los grupos políticos que integran la Corporación, han asistido al Consejo en el que la vocal y edil de Parques y Jardines, Marta Medina, acompañada de la técnico del área, ha detallado que se talarán un total de 63 ejemplares secos a consecuencia de los efectos de la borrasca Filomena y de la ola de calor de este verano.
Los trabajos pasarán a licitarse en los próximos días. El presupuesto base de licitación de los trabajos propuestos asciende a 44.151 euros (IVA incluido) e incluirá "la eliminación controlada, poda mediante plataforma elevadora, destoconado, trasplantes y adecentamiento de hormigones, entre otras tareas".

Críticas desde la oposición
El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos ha criticado estas actuaciones ya que se externalizarán. "Se vuelve a utilizar a empresas privadas para talar los árboles", afirmaba el portavoz del partido, Txema Fernández, asegurando que se trata de una "privatización de un nuevo servicio público”.
Fernández critica al Ayuntamiento por elegir "la gestión privada en lugar de optar por que la labor sea realizada por los trabajadores municipales". "Se puede alquilar infraestructura para que los trabajadores propios ejecuten este trabajo".
Según IU-Podemos, se trata de la tala de árboles secos desde el paso de la borrasca filomena “hace más de un año y medio”, y que se va a realizar a través de un contrato de 3 meses de duración.
Además, ha afeado que este sea el segundo Consejo Municipal de Medio Ambiente que se va a celebrar en la ciudad de Toledo y que no se va a hablar sobre dónde van a estar las nuevas plantaciones. “Solo hablamos de tala. No hablamos de dónde va a ir la nueva plantación o de cómo va a ser ese Plan de Arbolado a futuro".
En esta misma línea se ha expresado el portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan José Alcalde, quien ha denunciado "la falta de previsión y de planificación" del Consistorio, que plantea la retirada de árboles secos "sin saber cuándo van a reponerse".