Alrededor de un centenar de personas se han unido este fin de semana al reto Walking Rivers, un evento internacional que ha llegado a Toledo de la mano de la Plataforma 'No al hotel de La Cava'. Con ella han llevado a cabo una ruta para dar a conocer la flora y la fauna del río Tajo, así como un taller de botánica.
El colectivo ha mostrado su "alegría" por la buena acogida que ha tenido la iniciativa, promovida por el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (Ciref) y en la que hasta el momento han participado cerca de 24 países y se han hecho un total de 90 rutas.
En el paseo, relata la plataforma, "una pareja de somormujos lavancos y sus pollos han querido dar la salida, como si supieran que la ruta va también por ellos, para cuidar su río, su hábitat, su casa. Un paseo que la mayoría de toledanos y toledanas ya hemos hecho muchas veces pero que, en esta ocasión, lo hemos hecho conscientes".
"Hemos paseado con el sonido de un río vivo, acompañados de gran variedad de trinos de entre los que destacaba el canto del ruiseñor común que nos ha acompañado durante todo el recorrido. Nos hemos detenido a contemplar el vuelo de los moritos comunes que ya han anidado por segundo año consecutivo en Toledo, los martinetes, las garzas, las garcillas bueyeras…. y como no, a reconocer las especies de árboles que nos han aliviado del calor mientras hemos aprendido como son capaces de limpiar el aire de Toledo, como nos ayudan a mitigar los efectos de las altas temperaturas toledanas y los efectos de las temidas Danas", detallan sobre la actividad.
Como colofón, destacan el taller de botánica que ha impartido el profesor Santiago Sardinero, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). "No sólo hemos tenido la oportunidad de colaborar en el inventario de vegetación que están llevando a cabo desde la Facultad de Ciencias Ambientales, si no que hemos podido conocer nuevas especies en algunos casos, reconocerlas en otros y dar el valor que merecen en la regeneración de los suelos y la biodiversidad del entorno", subrayan.
En el paseo también han abordado "el triste estado del río Tajo y su problemática arrastrada de décadas y décadas de inacción y falta de coordinación institucional para resolverla".
"Y por supuesto hemos comentado que la Plataforma 'No al hotel de la Cava' organiza estos paseos interpretados porque dice 'no' a que todo esto desaparezca, nuestro interés responde sólo a esto, y nuestras actividades las organizamos porque creemos que conocer el río es amarlo, hacerlo nuestro y solo así defenderemos el derecho que tenemos de disfrutarlo. Porque urbanizar la zona con mayor riqueza ambiental de Toledo es privar para siempre a las siguientes generaciones, a los niños que nos han acompañado, de que disfruten de la riqueza natural de nuestras riberas de nuestro querido río Tajo igual que se nos privó a nosotros, hace años, de poder disfrutar de sus aguas", reivindican.