Un total de 286 jóvenes de la provincia de Toledo han solicitado incorporarse a la agricultura y la ganadería respondiendo "de forma muy positiva" a las políticas de incorporación al sector primario de la economía que desarrolla el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Así ha valorado la delegada provincia de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Martín Bravo, en la primera convocatoria de las tres previstas en esta legislatura "que está siendo atractiva para motivar a los y las jóvenes a dedicarse profesionalmente a las explotaciones agropecuarias de la provincia de Toledo y, con ello, contribuir a ese importante y necesario relevo generacional del sector", según ha informado la Junta en nota de prensa.
Para ello, el Gobierno regional "cumplió el compromiso de publicar las convocatorias de ayudas antes de que finalice el año para que nadie se quedara fuera de poder solicitar esta línea de ayudas a la incorporación en la agricultura y ganadería".
"Esta es la primera de las tres órdenes de ayudas previstas para la legislatura y supone una inversión total de 50 millones de euros, de los cuales 25 tienen como fin la incorporación de jóvenes y otros 25 millones la mejora de exploraciones agropecuarias", ha señalado.
Una convocatoria "a la que han presentado solicitudes 286 jóvenes toledanos y toledanas menores de 40 años para incorporarse a la actividad agrícola o ganadera de los cuales 92 son mujeres, lo que representa un 35% del total", ha destacado Martín Bravo. Asimismo, 207 solicitudes están vinculadas a inversiones y mejoras en las explotaciones.
"Relevo generacional que valoriza el mundo rural"
Unos datos que ha analizado la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, y que Elena Martín Bravo considera que "ponen de manifesto que las políticas de Emiliano García-Page van por buen camino ya que fomentan ese necesario relevo generacional y valorizan el mundo rural, priorizando el futuro de nuestros jóvenes en nuestros pueblos". En este sentido, también ha querido destacar que el Gobierno regional ha incrementado el apoyo económico para jóvenes agricultores y ganaderos de forma que la ayuda básica ha pasado de los 27.000 euros de convocatorias anteriores a los 37.000 euros de la actual.
Para la delegada provincial, esta buena acogida de las ayudas "demuestra que el sector agropecuario tiene futuro y las nuevas generaciones son conscientes de la viabilidad de trabajar en exploraciones agrícolas y ganaderas de nuestra provincia".
Cabe recordar que estas ayudas tienen un importe inicial de 37.000 euros que podrán llegar a los 60.000 euros si se cumplen una serie de requisitos adicionales como ser mujer, que la explotación y residencia sea en una zona escasamente poblada, que sea una explotación ganadera y además se comprometa a generar empleo, tener producción ecológica o formar parte de una cooperativa o SAT.