Un total de 84 mujeres de la provincia de Toledo, y víctimas de violencia de género, percibirán las ayudas al alquiler dispuestas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para este colectivo. Así lo ha dado a conocer la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, quien ha remarcado que con estas prestaciones las víctimas de violencia de género podrán hacer frente al pago del alquiler de sus viviendas.
Estas ayudas subvencionan el 50% de la renta establecida en el contrato de arrendamiento de la vivienda de hasta 750 euros mensuales, según ha recordado en nota de prensa la Delegación Provincial de la Junta en Toledo. “Estas 84 mujeres tienen concedida una ayuda media de 1.680 euros, algo muy importante para que puedan mantener su independencia económica y evitar así una posible vuelta al círculo de violencia en el que se puede recaer cuando no se tienen recursos económicos que permitan a las mujeres ser autónomas”, ha explicado Cogolludo.
Según la delegada provincial de Igualdad, la falta de alternativa habitacional es una de las principales causas por las que las mujeres no denuncian a sus parejas y no ponen fin a la violencia de género que estos ejercen. Por ello, y para dar una primera respuesta a esta situación, Cogolludo ha recordado que el Gobierno regional cuenta con dos recursos de acogida en la provincia de Toledo “en los que se atiende a las mujeres en los primeros momentos de urgencia, cuando tienen una situación de riesgo inminente y tienen que abandonar su domicilio, ya sea solas o con sus hijas e hijos”.
Una vez están seguras, “el interés del Gobierno de Emiliano García-Page es que todas ellas puedan mantener su autonomía”, ha remarcado la delegada de Igualdad. Tal y como ha subrayado Cogolludo, la línea de ayudas al alquiler para víctimas de violencia de género arrancaron en 2019 y "el Gobierno autonómico tiene la firme voluntad de mantener durante los años sucesivos”.
"En la región son 238 mujeres las que tienen concedida una ayuda"
La directora general de Vivienda, Inés Sandoval, ha hecho hincapié en el aumento del presupuesto destinado a la cobertura de las víctimas de la violencia de género. "En la región son 238 mujeres las que tienen concedida una ayuda media de 1.523 euros”.
Sandoval ha avanzado que su departamento está ya trabajando en una nueva convocatoria de ayudas al alquiler para las mujeres víctimas de violencia machista y ha recordado que “la transversalidad sigue marcando la toma de decisiones en el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Consejería de Fomento incluye la perspectiva de género en la planificación de las políticas y acciones públicas". "Hay que ayudar a estas mujeres que han sido víctimas de violencia de género, pues, aunque hoy son supervivientes todavía necesitan nuestro apoyo”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido un total de 141.153 euros en esta convocatoria de ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género.