Más de medio millar de personas se han concentrado en Toledo en una marcha solidaria contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Una marcha a la que han acudido afectados por la enfermedad, entre familiares, amigos, representantes institucionales y ciudadanos, que ha sido organizada por la Asociación ELA CLM-AdELAnte, con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad y concienciar a la sociedad sobre su impacto.
Se trata de una iniciativa que pretende alzar la voz de quienes padecen esta enfermedad y reclamar una atención especializada, digna y continuada.
Actualmente, se estima que hay unos 4.000 casos diagnosticados de ELA en España, afectando principalmente a personas de edades comprendidas entre los 40 y 90 años.
Las asociaciones implicadas en la lucha contra esta enfermedad calculan que el impacto económico para las familias es abrumador debido a que los costes medios del cuidado de una persona con ELA se sitúa entre los 37.000 y 114.000 euros, dependiendo del grado de avance de la enfermedad y de las necesidades específicas de cada persona.
El presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, ha participado en la marcha, “cargada de emotividad”, que ha partido desde la Plaza de Zocodover y ha recorrido 450 metros hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento de Toledo, donde ha finalizado.
Este año, el evento deportivo tendrá lugar en Toledo el próximo 5 de octubre, y todo lo recaudado irá destinado íntegramente a asociaciones que trabajan con personas afectadas por la ELA, dentro del ámbito de actuación donde opera la entidad financiera. Además, la Fundación Eurocaja Rural participa en congresos y jornadas que apoyan la investigación de la enfermedad, como el 'International Congress on Neuroinflammation, Aging and Neurodegenerative Disorders', celebrado del 28 al 30 de mayo.