Hasta el 12 de julio, han recibido el Bono Cultural un total de 4.289 jóvenes residentes en la provincia de Toledo, que cumplen los 18 años en el 2023. Así lo ha dado a conocer el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, quien recuerda que estas ayudas de 400 euros pueden solicitarse hasta el 30 de septiembre.
El Bono Cultural Joven es otorgado por el Ministerio de Cultura con el objetivo de "ofrecer a quienes cumplen 18 años este 2023 un apoyo económico para descubrir y disfrutar de la cultura, generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud y revitalizar el sector cultural en España". En concreto, en Toledo, el Bono Cultural Joven puede utilizarse en 40 empresas de la provincia.
Toledo es la provincia castellanomanchega que concentra el mayor número de Bonos Culturales Jóvenes aprobados en la región (12.156), beneficiando a más del 54,65% de sus potenciales beneficiarios. Así, hasta el fin del plazo de solicitud, cerca de la mitad de los jóvenes que cumplen 18 años todavía no han solicitado esta ayuda.
Solicitud
El Bono Cultural Joven se puede solicitar, una vez cumplidos los 18 años, a través de la web del Bono Cultural Joven, identificándote mediante Cl@ve con registro básico o avanzado o Certificado Digital (el de Persona Física de la FNMT-RCM).
Si no se han cumplido los 18 años en el momento de solicitar el bono, sólo lo podrán solicitar con Cl@ve de registro avanzado de forma presencial en una oficina.
En ambos casos los jóvenes pueden pedir a un mayor de edad que solicite el bono cultural en su nombre como representante, y el adulto deberá disponer de Cl@ve con registro básico o avanzado o Certificado Digital.
Una vez concedida la ayuda, el importe total se abona en un único pago en formato de tarjeta prepago virtual nominal, que está vigente durante los doce meses siguientes a la concesión.
Ver esta publicación en Instagram
Beneficios
El Bono se divide en tres apartados para fomentar el acceso a diferentes expresiones culturales. Así hay 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
Cien euros para productos culturales en soporte físico como libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray y otros 100 euros para consumo digital o en línea a través de suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.
El bono funciona en los más de 3.000 comercios, empresas y entidades adheridas, situadas en todo el territorio nacional, de las que 40 se sitúan en la provincia de Toledo, y pueden localizarse a través de la aplicación y la web del Bono Cultural Joven.