Los 24 centros de la mujer de la provincia de Toledo han preparado más de 300 actividades para conmemorar el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
"Van desde talleres de fomento de la igualdad y la prevención de las violencias machistas, jornadas de formación a profesionales y estableciendo protocolos de coordinación, mesas informativas, teatros, cuentacuentos, programas radiofónicos, marchas, manifestaciones, concentraciones", entre otras, según ha dado a conocer la delegada de Igualdad, Nuria Cogolludo.
Son cuatro grandes bloques en los que Cogolludo ha distribuido el programa de actos como son actos institucionales; un segundo módulo de campañas de sensibilización, charlas y ponencias a través de plataformas digitales; otro de actividades y talleres en colegios e institutos; y concursos de cortos, fotografías, café tertulia y talleres.
El objetivo de esta programación es "seguir luchando contra la violencia de género, visibilizar este problema estructural que le cuesta la vida a mujeres y poner el foco en los agresores".
De hecho, la delegada ha dado a conocer que hasta el 31 de octubre, el número de consultas que se han registrado en los centros de la mujer de la provincia de Toledo ha sido de 24.262 y se ha atendido a 5.875 mujeres.
Junto a todo ello, está la atención a las víctimas de violencia de género que, suman 7.341 consultas.
Además, durante este año 2023 se han realizado 38 derivaciones a los distintos recursos de acogida para mujeres, junto a 26 menores. Por su parte, en la provincia hay 500 mujeres con órdenes de protección frente a sus parejas o exparejas.
Entre las consultas, el área psicológica ha registrado 7.118 consultas; el área social 6.555; el área jurídica 6.032 consultas; y el área laboral 4.557.
Por su parte, el teléfono gratuito de atención a las víctimas 900 100 114 ha recibido hasta el 31 de octubre un total de 2.625 llamadas procedentes de la provincia de Toledo, que representan casi el 40% de las de toda la región.
Según Cogolludo, estos datos reflejan que la violencia machista "es un problema estructural al que hay que poner freno y no solo a la violencia física, sino a las distintas formas de violencia que en la Ley de Castilla-La Mancha se recogen".
'Demárcate'
En lo que va de año, 52 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, dos de ellas han sido asesinadas en Castilla-La Mancha, en Piedrabuena (Ciudad Real) y en Alcabón (Toledo).
Por todo ello, el Gobierno regional ha lanzado la campaña 'Desmárcate' para "hacer una clara alusión a que nuestros compañeros, los hombres, se desmarquen de la violencia de género y se posicionen en la senda de la igualdad".
"Necesitamos que la sociedad en su conjunto se desmarque de cualquier tipo de violencia de género y que se deje de señalar a las víctimas y que el foco se ponga en los agresores", ha dejado claro Nuria Cogolludo.