
Control de la Policía Local de Toledo / Fotografía: Policía
La campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas que se ha llevado a cabo del 8 al 14 de agosto en el término municipal de Toledo ha dado como resultado la detección de 31 positivos en las 756 pruebas que se han realizado, en concreto 742 controles de alcohol y 14 de drogas.
Así lo ha dado a conocer el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, que ha ofrecido en rueda de prensa los datos de esta campaña realizada por la Policía Local de Toledo en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT).
De las 742 pruebas de alcoholemia realizadas han sido positivas un total de 24. Por rangos, dos conductores han dado positivo por 0,15 miligramos de alcohol por litro en aire espirado, 18 por alcanzar los 0,25 y cuatro han superado la tasa penal de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.
En cuanto a los 14 controles de drogas los siete positivos registrados han sido por consumo de cannabis y de cocaína, en concreto cuatro usuarios por cannabis y seis conductores por cocaína, es decir, hay usuarios positivos en ambas sustancias.
Como ha recordado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, el Ayuntamiento de Toledo colabora de manera habitual con la DGT en este tipo de campañas con el fin de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre el uso responsable del vehículo, con el fin de remarcar que la única tasa segura para conducir es 0,0 por ciento.
"Estamos muy satisfechos. Los índices de consumo al volante detectados están por debajo de lo que viene siendo habitual teniendo en cuenta que estamos en agosto, un período de vacaciones, de muchas fiestas y salidas nocturnas, actividades propensas a estos excesos en el consumo", ha señalado el edil.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino / Foto: Ayuntamiento
Influencia del alcohol y las drogas al volante
Según apuntan desde la DGT, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales y su presencia en la conducción, dependiendo de la tasa, multiplica entre un 2 y un 15 por ciento el riesgo de sufrir un accidente. Y es que no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.
Tanto es así que el 25 por ciento de las muertes en carreteras en Europa están relacionadas con el alcohol, esto es, uno de cada cuatro fallecidos lo es por este motivo. Además, el 31,2 por ciento de los fallecidos en España en el año 2020 dio positivo en alcohol; el 20,1 por ciento en drogas y el 13,4 por ciento en psicofármacos, siendo los más consumidos las benzodiacepinas, seguidas de los antidepresivos y los opioides.
Otro datos facilitado por la DGT es que el 95 por ciento de los fallecidos con resultados positivos fueron hombres y el 5 por ciento mujeres. Con respecto a la edad, la franja mayoritaria de los conductores con resultados positivos se encuentra entre los 25 y los 54 años, representando el 68,4 por ciento del total.