
Uno de los registros en la operación / Foto: Policía Nacional
La Policía Nacional ha culminado la mayor operación policial desarrollada durante en 2022 en Toledo contra el tráfico de marihuana en la que han detenido a 34 personas -de las que tres se encuentran en prisión provisional- y han desmantelado ocho plantaciones en Magán, Numancia de la Sagra, Olías del Rey, Recas, Villasequilla y Yuncos.
En total, en la denominada operación 'Huguito' han incautado 3.436 plantas de marihuana, 291 kilogramos de sustancia ya recolectada y 274.275 euros en efectivo. Además, se detectaron e interceptaron dos paquetes con 44 y 29 kilogramos, destinados a Bélgica y Holanda, respectivamente.
Así, han conseguido desmantelar una de las ramas de una organización criminal de origen chino que está operando en España y que desarrollaba su actividad ilícita tanto en Toledo, donde adquiría la sustancia estupefaciente, como en Madrid, donde se iniciaba la exportación de la droga a otros países de Europa.
Esta investigación, que se ha desarrollado durante el año 2022 se inició cuando los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Toledo detectaron la presencia y participación en el cultivo ilícito de marihuana de varios individuos que se dedicaban a adquirir la droga y posteriormente exportarla a Europa.
Una vez recolectada la droga en las localidades toledanas que albergaban los cultivos, se trasladaba a varias naves industriales del polígono madrileño de Cobo Calleja, en Fuenlabrada, donde se ocultaba hasta su exportación a Europa.
La última operación del año, en Yuncler
La lucha contra el tráfico de marihuana en la provincia de Toledo en el pasado año finalizó con otra plantación desmantelada en el municipio de Yuncler, donde se incautaron 645 plantas en una nave industrial en la que también se hallaron 26 kilogramos de marihuana en hojas, dispuestas para la venta.
En esta operación en la que también colaboró la Policía Local de Yuncler, lograron detener al presunto responsable de la plantación, que también funcionaba como punto negro de distribución y venta de droga. Se le imputan los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.