Hace medio año que se inauguró la remodelación de la plaza Virgen del Sagrario en el barrio de Santa Bárbara, un proyecto que alcanzó los 261.000 euros de inversión, de fondos europeos, y que vecinos y vecinas del entorno piden de nuevo remodelar en la zona infantil y otra de uso recreativo por estar "inutilizada".
En concreto, una iniciativa vecinal ha conseguido reunir unas 260 firmas para que se retire el suelo de arena que se ha instalado en la zona infantil al suponer "un grave riesgo" para los viandantes. La arena, explica en la solicitud que han presentado al Ayuntamiento, se expande por la acera y llega a portales de edificios y de comercios, lo que ha provocado ya "bastantes resbalones y caídas".
"Al estar tan cerca toda la arena pasa dentro de los edificios y está siempre sucio. Incluso sirve para llenarse de excrementos de perro y todo tipo de basura. Cuando llueve, al estar en cuesta, se lo lleva y reparte por calles abajo", detallan en el escrito que han presentado al Ayuntamiento junto a las firmas y con el que reclaman que se retire la arena de esta zona infantil y se instale "otro tipo de suelo, de goma o cualquier otro tipo que sea reglamentario y no ensucie".
Una de las vecinas del entorno, Margarita Lobato, quien también es presidenta de la Asociación de Comerciantes de Santa Bárbara, trasladó esta misma solicitud en el Consejo de Participación que se celebró en el barrio este mes de enero al no haber obtenido respuesta al escrito que registraron en el Consistorio el pasado mes de noviembre.
Las aceras colindantes al área infantil están en buen estado "cuando están recién barridas", explica Lobato a este medio, pero hay días en los que "están llenas de tierra y no es normal". "Cuando pusieron el arenero fui de las primeras que me resbalé aunque no me llegué a caer. Tienen que tomar cartas en el asunto", reclama.
En la propuesta también plantean trasladar los columpios que se instalaron a la zona central que hay en la plaza -con bancos, árboles y jardineras- e instalar aparatos de gimnasia en la que ahora se usa como área infantil para las personas mayores que viven en esta plaza. "Está inutilizable, es super grande pero no tiene nada", apunta Lobato.
"Los pueden trasladar -el columpio y el tobogán del área infantil- y pueden poner tres máquinas para las personas mayores que son las que pasean durante el día", apunta esta vecina, que insiste en que en la zona de albero "pueden hacer un parque bonito para niños". "Sería una inversión escasa, estaría muy bien y sería aprovechable", precisa.
Tras la exposición que hizo de la demanda en el Consejo de Participación, el presidente del Distrito y concejal de Juventud y Festejos, José Vicente García-Toledano, subrayó que tomaba nota de la misma para que fuese estudiada por el equipo de Gobierno. A preguntas de este medio, la concejalía de Promoción Económica y Empleo señaló que se analizaría la petición, para la que no se ha dado respuesta.
Remodelación de la plaza
Cabe recordar que la actuación que se llevó a cabo en esta plaza consistió en la remodelación de la misma, dotándola de aceras más anchas y eliminando la zona infantil que había anteriormente en el centro de la misma y que era de mayores dimensiones a la que hay ahora. En su lugar ahora hay plazas de aparcamiento. La inversión se llevó a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco de la EDUSI.
En concreto, 170.000 euros se destinaron a los materiales de la actuación, que ha conllevado también la canalización de los servicios y la tala y reposición de varios árboles, y el resto del presupuesto -de 270.000 euros- a la formación de la docena de alumnos y alumnas de esta Escuela Taller, quienes estuvieron dirigidos por un maestro y una orientadora.
El PSOE pide al Gobierno local que atienda la petición
El Grupo Municipal Socialista reclamó el equipo de Gobierno local que escuchara y atienda las demandas ciudadanas del barrio de Santa Bárbara como la presentada por los vecinos y vecinas del entorno de la plaza del Sagrario, que piden mejoras en una obra recién ejecutada por el Ayuntamiento.
"Cuestionan la ejecución de la obra llevada a cabo por el gobierno local en esta plaza al no haber consensuado esta intervención con los residentes ni con los usuarios de la misma, una forma de operar ya habitual de este gobierno. Entre otras cosas, consideran que la arena de la plaza está provocando, como dicen en su escrito, resbalones y caídas", manifestó el edil socialista Teo García.
Por su parte, el concejal del PP José Manuel Velasco -edil delegado de Vivienda, Turismo y Relaciones con la UCLM-, replicó que con la actuación en esta plaza han dado solución a "uno de sus principales problemas: la distribución entre las zonas peatonales, el tráfico rodado y la zona infantil, priorizando el uso peatonal y las estancias de descanso para el disfrute de los vecinos".