La Diputación de Toledo, la Asociación de Artesanía y el Gobierno regional han diseñado el programa 'Artesanía y creatividad en las aulas', una iniciativa con la que se pretende llevar la artesanía a las aulas a través del desarrollo de talleres artesanales en los centros educativos.
Las clases irán dirigidas a estudiantes de Educación Infantil y Primaria de 21 colegios de la provincia: Campillo de la Jara, Fuensalida, Escalona, Torrijos, Seseña, Illescas, Sonseca, Los Yébenes, Nambroca, Cobisa, San Pablo de los Montes, Ocaña, Madridejos, Quintanar de la Orden, El Puente del Arzobispo, Talavera de la Reina y Toledo. Concretamente, atenderán estos talleres cerca de 3.150 estudiantes.
Según fuentes de la Diputación, el objetivo es que los más pequeños conozcan "los oficios artesanos a fin de fomentar el relevo generacional".
Diferentes talleres en cada colegio
En los colegios de Talavera de la Reina y la comarca de la Sierra de San Vicente, el taller que se impartirá será de cerámica y decoración textil; en la comarca de La Campana de Oropesa serán de cerámica y alfarería de Puente del Arzobispo y labores de Lagartera; en La Jara de forja y alfarería; en la comarca de Torrijos sobre marroquinería y calzado; en La Sagra se ocuparán de cerámica y decoración textil; en Los Montes de Toledo se enseñará carpintería, ebanistería y marroquinería; los talleres de los colegios de Toledo ciudad y su entorno versarán sobre espadería y damasquinado; y en las comarcas de La Mesa de Ocaña y La Mancha decoración textil, carpintería y ebanistería y marroquinería.
El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, considera que es muy importante "dar a conocer a los jóvenes" estas nociones "explicándoles las técnicas, los materiales y la tradición que atesoran cada una de las piezas únicas que realizan con sus manos los artesanos y artesanas".
"Este proyecto tiene la doble virtud de acercar la artesanía a los escolares para que conozcan los oficios artesanos y pueda convertirse en el germen que despierte el interés de los chicos y chicas por dedicarse en un futuro a la artesanía", añade.
Desde la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica su presidente, Roberto Perea, recuerda que la provincia de Toledo tiene más del 50% del total de los artesanos y artesanas de la comunidad autónoma.
"Tenemos la gran suerte de contar con oficios tan importantes como ahora son las cerámicas de Talavera de la Reina y de Puente del Arzobispo, declaradas en 2019 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco y oficios como las labores de Lagartera que recientemente han sido declaradas Bien de Interés Cultural", ha resaltado.