La Comisión de Hacienda ha aprobado el gasto de casi 3 millones de euros para varios proyectos de ciudad como la reparación de calles afectadas por la Dana del pasado mes de septiembre, una actuación a la que dedicarán 2,2 millones.
Así lo ha trasladado el concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, que ha indicado que el Ayuntamiento aporta el 50 por ciento de esta inversión y adelanta el otro 50, a la espera de recibir la subvención por parte del Ministerio.
Entre las obras que se van a desarrollar están el arreglo de aceras y calles en el barrio de Santa Teresa y en la avenida de Madrid. Se arreglarán los desperfectos ocasionados en el Camino de Albarreal, en la senda ecológica y en el Valle, así como en el camino de Cobisa y en el muro de Gerardo Lobo, entre otras.
Incluido en este expediente, también se contempla el arreglo de los servicios públicos en el Tránsito, así como la reparación de goteras en el centro médico de Santa Bárbara y en el centro cívico de Palomarejos y en el centro cívico de Padilla, así como la construcción de un parque infantil.
Por otro lado también se ha aprobado otra modificación de crédito por un importe de 1.015.196,68 euros financiados a través del remanente de tesorería para la realización de obras de rehabilitación en diferentes infraestructuras municipales como la iluminación de la pista del pabellón de La Legua, la retirada del Skate de Valparaíso o la reforma de la Sala Thalía del Polígono.
Parte de este dinero también se destinará a la piscina municipal del Polígono, la reforma del pabellón de San Lázaro, la de la Cava Baja o el incremento de la duración para la construcción del centro de mayores de Buenavista, entre otros.
Más de 400.000 euros perdidos de fondos europeos
Una comisión en la que se ha dado luz verde además a otra modificación presupuestaria extraordinaria de 429.243,72 euros, para hacer frente a las adjudicaciones no liquidadas a 31 de diciembre del año 2023 procedentes de los Fondos Europeos EDUSI. Obras con la financiación concedida y que "no tenían ni siquiera el proyecto redactado", ha reprochado Alcalde.
"Si estas obras se hubiesen hecho en tiempo y en forma por el equipo de gobierno anterior, no teníamos que haber tenido este sobrecoste que tiene que ahora soportar el Ayuntamiento de Toledo”, ha señalado el concejal de Hacienda.
Entre estos proyectos se encuentra la pasarela peatonal del Puente Alcántara, el Mercadillo del Polígono o la senda peatonal que une Santa Bárbara con Azucaica. "Son solo algunos ejemplos de actuaciones que tuvimos que sacar adelante y salvarlas cuando entramos en el Gobierno hace menos de un año y que no hemos podido terminar e tiempo y en forma”, ha lamentado Alcalde.
Unauto, un toldo en la calle Comercio y pistolas táser
Por otro lado, la comisión de Hacienda ha aprobado la modificación de crédito de 1.756.954,57 euros para el reequilibrio de la empresa Unauto, concesionaria del servicio de autobuses públicos urbanos. Un reequilibrio presupuestario que corresponde a los años 2021 y 2022 por el incremento del precio del gas.
En otro orden de cosas, la comisión de Hacienda ha aprobado un expediente por un importe de 40.000 euros para la instalación de un toldo en la calle Comercio del Casco Histórico de Toledo para mitigar las altas temperaturas durante el periodo veraniego.
Un último asunto que se ha aprobado en dicha comisión ha sido el gasto de 28.000 euros para la adquisición de pistolas táser para la Policía Local que se utilizan en circunstancias en las que es necesario inmovilizar, detener o retener a un individuo o individuos en actitud violenta.
De hecho, según el informe de la Policía Local, desde el año 2020 han aumentado considerablemente las ocasiones en las que los policías no pueden hacer frente a alguna situación peligrosa simplemente con fuerza física. Por ello, señalan, "se hace necesario contar con dispositivos que permitan actual con eficiencia y rapidez en este tipo de situaciones, disminuyendo los riesgos para los agentes".
El PSOE reprocha que el reequilibrio con Unauto no revierta en mejoras
El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que el equipo de Gobierno no destine los 1,7 millones de euros que pagará a Unauto a "ningún tipo de mejora que repercuta en los usuarios del servicio de transporte urbano de la ciudad como sí se llevó a cabo en la pasada legislatura".
A preguntas de los medios, la portavoz socialista, Noelia de la Cruz, ha subrayado que, en la anterior legislatura, "también se vivieron momentos difíciles con el servicio del transporte público, sobre todo durante la pandemia como en otras ciudades, provocando desajustes económicos para la empresa".
"Ante esto, gestionamos y trabajamos con la empresa para buscar la mejor de las soluciones. Se hicieron frente a reequilibrios económicos que supusieron importes para las arcas municipales, pero también supusieron mejoras para las usuarios de este servicio. De ahí salió el búho bus gratis, la gratuidad del autobús hasta los 16 años que estábamos a punto de poner en marcha o las pantallas informativas de las paradas que te dicen cuando viene el siguiente autobús y que, a día de hoy, por cierto, están rotas desde la última DANA, desde el 3 de septiembre”, ha agregado.
Por tanto, Noelia de la Cruz pregunta si esos 1,7 millones de euros se van a destinar, por ejemplo, a arreglar esas pantallas, o servirán para cambiar “los autobuses viejos del alcalde de Madrid” y así acabar como ese parchís que hay por toda la ciudad de Toledo. "Lo más sorprendente es que Carlos Velázquez viste este reequilibrio financiero asegurando que si no se hace, los trabajadores y trabajadoras de Unauto, no cobran", apunta.
IU-Podemos critica "las constantes modificaciones presupuestarias"
Por su parte, el edil de IU-Podemos, Txema Fernández, ha lamentado que mientras en materia urbanística “nos estamos moviendo en esta legislatura con modificaciones puntuales del POM o con PERIM en el Caso Histórico” en materia de Hacienda “nos movemos con modificaciones presupuestarias”.
Al respecto critica "las constantes modificaciones de un presupuesto recién aprobado" y pone en duda que, a la vista de estas sucesivas ampliaciones de crédito, sea un buen presupuesto.
Asimismo ha advertido que todos los expedientes de modificación de crédito llegan con observaciones y "cada vez más voluminosas sobre el gasto del remanente, por lo que habrá que ser más selectivos con las obras que se realizan o buscar alternativas de nuevos ingresos”.