Un total de 143.574 alumnas y alumnos de educación no universitaria iniciarán este jueves, 8 de septiembre, el curso escolar 2022-2023 en la provincia de Toledo. Una vuelta al cole en la que se recupera "la normalidad, sin medidas excepcionales por la pandemia y que viene marcado por la convivencia normativa, el impulso a la Formación Profesional, la inclusión y la innovación educativa, la digitalización y la culminación del II Plan de Infraestructuras”.
Así lo ha destacado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, quien ha avanzado que este año hay 1.793 estudiantes más que el curso pasado. Todos ellos aprenderán gracias a 10.522 docentes repartidos en los 554 centros educativos con que cuenta la provincia.
Entre las novedades de esta vuelta la cole, Gutiérrez ha destacado la entrada en funcionamiento de dos nuevos centros educativos: el CEIP nº 2 de Olías del Rey y el Centro Integrado de FP nº 1 de Toledo, así como tres nuevos comedores escolares, y la puesta en marcha de un aula matinal.
Los nuevos comedores escolares se abrirán en el CEIP `Nuestra Señora del Buen Camino´ en San Román de los Montes, en el colegio San Juan Bautista en Palomeque y en el CEIP nº 2 de Olías del Rey.
Con estas nuevas aperturas, la provincia contará con un total de 163 comedores escolares y unos 14.758 usuarios. Asimismo, en la provincia hay 73 aulas matinales, una más que en el pasado curso, que atienden a unos 1.605 usuarios.
Respecto a las ayudas de comedor, este año se han concedido 7.877 y 24.833 para el uso de libros de texto.
Además, el delegado provincial de Educación ha detallado que este curso habrá "367 rutas de transporte escolar, que darán servicio a 13.160 usuarios y 127 acompañantes, 6 más que en el curso anterior”.
Respecto a la puesta en marcha de la LOMLOE, Gutiérrez ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido la primera Comunidad Autónoma en tener listos todos los currículos, así como que habrá una formación para docentes destinada “a que conozcan todas las peculiaridades de esta nueva norma”.
Toledo capital
El Ayuntamiento de Toledo ha anunciado que en este curso escolar 2022-2023 se mantendrá el refuerzo de la limpieza en los centros: personal de limpieza en horario de mañana y labores de desinfección en los entornos más próximos para los escolares, así como atender cualquier necesidad que pueda surgir por parte del equipo directivo.
Según detalla el edil delegado de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales, Ramón Lorente, el plan de refuerzo conlleva la contratación de 19 personas y un presupuesto de unos 10.000 euros semanales.
"Aprovechamos los meses de verano para acometer una serie de actuaciones encaminadas a la mejora y al mantenimiento preventivo de los centros escolares”, recordaba el concejal. Éstas, han consistido en el tratamiento anual de limpieza y desinfección de legionella; la revisión de canalones, bajantes y saneamiento; la revisión trimestral de las instalaciones de protección contra incendios; la limpieza profunda de las instalaciones, mudanzas de mobiliario entre diferentes aulas y limpieza de arquetas en los patios para evitar atascos por lluvias.
Además, el Ayuntamiento también ha limpiado los tejados del CEIP Gregorio Marañón y del Fábrica de Armas; la limpieza del saneamiento en el CEIP Santa Teresa y este año se ha procedido a pintar los colegios Rosa Parks, Santa Teresa y Alberto Sánchez. “Pese a que el pliego de mantenimiento contempla la pintura de dos colegios por año, este verano hemos realizado un esfuerzo para pintar uno más”, ha afirmado.
Finalmente, se ha procedido a la revisión anual del Centro de Transformación de Valparaíso y la reposición de arena en Alfonso VI, Gregorio Marañón y Fábrica de Armas.