La Guardia Civil de la Comandancia de Toledo alerta sobre un nuevo fraude a través de mensajes de texto en el que se está suplantando la identidad de entidades bancarias aprovechando la fusión de alguna de ellas. Teléfonos particulares están recibiendo SMS con mensajes falsos sobre supuestos cargos fraudulentos en su cuenta bancaria.
Según detallan desde la Guardia Civil, ya se han recibido 125 denuncias que suman unos 405.000 euros estafados.
La estafa es conocida como smishing, que consiste en pedirle al destinatario de ese mensaje que acceda a un enlace e introduzca sus datos de acceso a la banca online, siendo la página de acceso clonada exactamente igual que la “Web del Banco”, suplantada por los estafadores.
Una vez dentro de la página falsa solicitan que introduzcan la clave de acceso para así robarlas "y acceder a sus datos personales y una vez dentro de la banca online, les realizan cargos fraudulentos en la cuenta, no dejando acceder a la misma al habérsela bloqueado los autores de la estafa con una nueva clave".
La Guardia Civil recomienda ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si se recibe algún tipo de estos SMS, denunciando y comunicándoselo a la entidad bancaria.
Desde la Benemérita recuerdan que "nunca una entidad bancaria solicita por llamada o por SMS información personal ni clave de acceso a su banca online".
El teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Además, existe la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.