Las protestas de agricultores han provocado problemas de circulación en tres carreteras de Castilla-La Mancha en las provincias de Albacete, Toledo, Ciudad Real y Cuenca. Su tractorada también ha derivado en retenciones y cortes de tráfico en Toledo capital donde han irrumpido más de un centenar de tractores, llegados desde varios puntos de la provincia, en una concentración no anunciada ni autorizada.
Policía Local y Nacional regulan el tráfico impidiendo por el momento que los manifestantes circulen hasta el Casco Histórico de la ciudad, ya que su objetivo era llegar hasta la Delegación del Gobierno. La plaza de Zocodover, centro neurálgico de Toledo, estaba dentro de las convocatorias difundidas por la Plataforma 6F, que hizo un llamamiento a protestar frente a todas las delegaciones de Gobierno del país.
Por ello, la tractorada ha circulado principalmente desde el Polígono, hasta Puerta de Bisagra por el Paseo de la Rosa, donde se encuentra la estación de tren. En la Puerta de Bisagra, los agentes han cortado los accesos obligando a los manifestantes a dar la vuelta por otras vías colindantes.
Fuentes del Consistorio aseguran que desconocen el itinerario de la protesta que ha causado numerosas retenciones y retrasos de los autobuses urbanos.
“Fitosanitarios, gasoil, la luz, maquinaria, nos ha subido todo"
“Solo queremos que nos dejen trabajar. Déjennos trabajar”, explicaban agricultores que llegaron en coche y que luego montaron una pancarta en la que criticaban una Política Común Agraria (PAC) “manipuladora”.
“Estamos hartos de la burocracia”, explicaban trabajadores que habían llegado de distintas localidades de Toledo, como Madridejos, Consuegra, Tembleque o Dosbarrios. “Hay algunas normativas de la burocracia que se contradicen entre sí y no nos permiten trabajar”, afirmaban.
La “competencia desleal” es otro de los reclamos que hacían los agricultores desde sus coches y tractores, ya que los costes de producción han subido “todos”. “Fitosanitarios, gasoil, la luz, maquinaria, nos ha subido todo y nos tiene produciendo bajo mínimos, prácticamente a precio de coste”, reclamaba un agricultor. No prefieren dar sus nombres, en general.
“Lo que le pedimos al Gobierno es que dejen de tanta burocracia, porque hay competencia desleal. No nos dejan ni hacer pozos”, lamentaban.
¿A qué se refieren con lo de una PAC “manipuladora”? “Pues que quieren controlar todo lo que producimos, pero nosotros solo pedimos que nos dejen trabajar”, exclamaban.
Entre peatones y vehículos las opiniones eran dispares. Algunos coches mostraban apoyo con sus cláxones, mientras otros obstaculizaban el paso de los tractores parando ellos mismo e impidiéndoles el paso.
Unos viandantes encararon al pequeño grupo que se formó en espera de otros que llegaban del aparcamiento público en Safont. “Idos al Congreso”, les decían. “Como si fuera tan fácil”, respondían los agricultores. “Muy fáciles decirlo desde aquí, mucho más que hacerlo”, le advertían al hombre.
Ente las pancartas que portaban los manifestantes podían leerse los numerosos bulos sobre el cambio climático o la Agenda 2030 reforzados por grupos políticos de extrema derecha.