El cambio impulsado por Sumar, proyecto liderado por la ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz, llegaba a las formaciones políticas de izquierda de todo el país, incluido Toledo.
Tras los resultados de las Elecciones Municipales del pasado 28 de mayo, numerosos movimientos sociales, partidos políticos y ciudadanía se han movilizado y se han unido para hacer frente a un auge de la extrema derecha que podría llegar al Gobierno de España que, por otra parte, podría contar con la primera presidenta del país. Este es el objetivo de Sumar, cuyo proyecto ha conseguido sumar a cientos de personas “sin carnets ni siglas” de cara a las Elecciones Generales del 23 de julio.
“Me acompañan lo mejor de España, me acompañan porque tenemos un plan para que vivamos mejor, un plan para mejorar la vida de la gente, tenemos soluciones”, afirmaba Yolanda Díaz, la candidata de Sumar a la presidencia de España, durante la presentación de las candidaturas de la formación. Entre ellas, se encuentra Marta Romero, número uno al Congreso por Toledo.
Romero es licenciada en Derecho, trabajó como abogada y actualmente es profesora en un instituto. Y es que, tal y como destacaba Díaz, Sumar está compuesto por personas de todos los sectores y profesiones que comparten “el compromiso con su país”.
“Nos hemos unido porque tenemos un objetivo común: mejorar la vida de todas y todos, de una manera respetuosa, partiendo de la base de los cuidados y el respeto de las personas”, explica Romero en una entrevista con Toledodiario.es.
Y es que, tal y como destaca la candidata de Sumar en Toledo, “el panorama actual nos lleva a fijarnos en los puntos en común frente a la realidad española que han dejado ver las últimas elecciones”.
Según Romero, “los pactos de PP y Vox tras el 28M llevan a confirmar el peor de los escenarios: un retroceso en los derechos fundamentales de muchas personas”. “En los acuerdos que ha realizado el PP para llegar al gobierno le han dado a Vox la política social de este país, algo peligrosísimo”, afirma la toledana, ciudad donde ambas formaciones también gobiernan en coalición.
“De la noche a la mañana tenemos regiones y ayuntamientos en los que han desaparecido la política de igualdad” o la defensa del colectivo LGTBI, que ha visto como muchos consistorios gobernados en coalición por el Partido Popular y la extrema derecha han vetado la programación organizada con motivo del Día del Orgullo. “Está pasando en los municipios pero es posible que esto se traslade al gobierno nacional, ya no son palabras, son hechos, lo tenemos en los pactos donde no cabe la realidad social diversa y enriquecedora que representa nuestro país”.
Por ello, Romero lo tiene claro: “a día de hoy, tras el resultado electoral que hemos tenido, Sumar tiene que generar mucha ilusión, es la fórmula para darle la vuelta a los gobiernos de PP y Vox”.
“Los pactos ponen de manifiesto que Sumar es necesario e importante, importantísimo. Siempre es positivo ir juntos pero ahora más que nunca”, añade su candidata por Toledo quien también alerta sobre los retrocesos en la lucha contra las violencias machistas. “Feijóo ha dicho que sus pactos no mencionan la violencia de género porque era una obviedad, no es una obviedad, es una de las grandes lacras de nuestra sociedad contra la que se viene luchando en las últimas décadas”.
Frente a la suma de las derechas, Romero llega a Sumar para “quitar velos y mostrar a aquellos que están manipulando”.
Sumar, la “otra realidad de nuestro país”: personas a favor del “progreso, el diálogo, lo diverso”
Tal y como destacaba la actual ministra de Trabajo, Sumar cuenta con personas conocidas en los diferentes territorios a los que representan “por su defensa de la juventud, la vivienda, la cultura, la sanidad pública, el feminismo, la emergencia climática o los derechos LGTBI+”.
Realidades que, según la candidata toledana, son compartidas por la gran mayoría de la sociedad española, aunque mucha de ella decidiera abstenerse en las elecciones municipales. “Estoy convencida de que hay muchos ciudadanos que se quedaron en casa porque no se veían reflejados en ningún partido”, explica Romero quien considera que estos votantes “necesitan movilizarse de manera ilusionante, una ilusión que llega con Sumar y Yolanda Díaz”.
Según destaca Romero, Sumar está compuesto por “la otra realidad de nuestro país, gente con una mentalidad de avance, de unidad, de lo diverso, de progreso y de diálogo”. “Se trata de ciudadanía preocupada por los pactos de PP y Vox, pero también ilusionada por continuar, mejorar y ampliar los avances conseguidos”.
“Yolanda y Sumar perseguimos una sociedad que gire en torno a los cuidados"
“El programa de Sumar gira en torno a la mejora de la vida del ciudadano de a pie”, explica su candidata al Congreso. “Aspiramos a que las personas trabajadoras, que nos levantamos por la mañana, que vamos a trabajar y tenemos nuestra responsabilidades en casa, podamos vivir con tranquilidad, con un horario decente, no uno que no nos explote para llegar a fin de mes y pagar el alquiler”. En esta línea, Yolanda Díaz destacaba: “estas elecciones van de nuestra vida, esa vida que nos cuesta tanto”.
“Ya se han dado pasos en ese sentido”, recordaba Romero quien apunta a la mejora de los derechos laborales, como la reforma laboral, la subida del salario mínimo, los ERTE, el estatuto de los becarios o la reforma del estatuto de las trabajadoras del hogar. “Hay que seguir avanzando”, añadía.
Cambios basados en un diálogo, promovido por la ministra de Trabajo durante esta legislatura, que también llega a Sumar. “Salimos a ganar estas elecciones, con firmeza, diálogo, compromiso y esperanza”, subrayaba Yolanda Díaz.
“La intención es clara: hablar y establecer un diálogo constante para explicar los objetivos de Sumar e intentar construir más que destruir”, subrayaba su candidata por Toledo.
Según Romero, “Yolanda y Sumar perseguimos una sociedad que gire en torno a los cuidados, a cuidarnos entre nosotros, con un bienestar que es posible”.
Mejorar la vida de la gente con el talento de sus candidatos y candidatas, es el objetivo de Yolanda Díaz quien apuesta por reforzar el Estado de Bienestar con “más y mejor educación pública, más y mejor sanidad pública”.
“Vamos a mejorar la vida de la gente porque sabemos que la gente lo está pasando mal. Nuestro esfuerzo es una casa de puertas muy amplias, como nuestro país, diverso y plural”, destacaba la candidata a la presidencia del Gobierno de España.
A pesar del calado del discurso de la extrema derecha entre la ciudadanía de nuestro país, Romero no duda al afirmar que “España es un país preparado para tener una presidenta y defender políticas sociales que incluyan a todos y todas”.
“Estamos preparados ya que somos un país con una amplia ciudadanía progresista que lo único que necesita es ilusionarse con un proyecto basado en la protección de los derechos sociales, de los derechos de los trabajadores o de las mujeres”, concluye.