Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Marta Maroto, alcaldesa del PP gracias a tránsfugas de Podemos, contratada en la Diputación como administrativa

Se trata de la edil del municipio de La Guardia. Trabajará en el Gabinete de la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, que gobierna con Vox

23/08/2023 Carmen Bachiller - Bárbara D. Alarcón

La alcaldesa de La Guardia, Marta Maroto (PP), y el teniente de Alcaldía, Víctor Hernández, (exconcejal de Podemos) / Fotografía: Eusebio García del Castillo - EP

El pequeño municipio toledano de La Guardia, de apenas 3 mil habitantes, se convertía en noticia tras las elecciones municipales del 28 de mayo cuando el Partido Popular lograba hacerse con la Alcaldía gracias a tres tránsfugas de Podemos que unían sus votos para desbancar de la Alcaldía al PSOE, que había gobernado durante los últimos 28 años.

Así, la candidata del PP, Marta Maroto, que en 2021 lucía una camiseta con el lema de Ayuso 'comunismo o libertad', cuando era presidenta de Nuevas Generaciones del PP castellanomanchego, no dudaba en pactar con  ex de Podemos para hacerse con el Gobierno local.

El acuerdo convirtió a Maroto en la primera mujer alcaldesa de La Guardia. Ahora, dos meses después de la constitución del Ayuntamiento en la que logró el bastón de mando, la Diputación de Toledo la ha contratado como administrativa de la Presidencia. Dependerá directamente de su compañera de partido, Conchi Cedillo, que preside la Institución provincial gracias a un pacto con Vox y a pesar de que el PSOE fue el partido más votado en la provincia de Toledo.

Esta semana el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Toledo publicaba el nombramiento de Marta Maroto detallando que ejercerá su trabajo como administrativa en “régimen de jornada completa y con plena disponibilidad”. Es decir, cobrará de la Diputación. No se especifica cuál será su sueldo pero sí que será equivalente a un puesto funcionarial C1 de nivel 20.

Sin embargo, como alcaldesa no recibirá salario alguno. Al menos es lo que explica Víctor Hernández, exconcejal de Podemos y actual teniente de alcalde. Él será el único cargo del Ayuntamiento de La Guardia que sí cobrará al ser el único liberado, explica en declaraciones a Toledodiario.es.

La Corporación municipal cuenta con un total de 11 ediles: 4 del PP, 4 del PSOE y 3 de La Guardia Primero. Así se llama ahora el grupo municipal formado por los exconcejales de Podemos, según asegura el propio Hernández.

El pacto con el PP supuso la expulsión de los tres concejales de la formación morada. Fue comunicada el 16 de junio al Ayuntamiento de La Guardia- un día antes de constituirse el Ayuntamiento-, incluyendo un requerimiento que solicitaba la aplicación del Pacto Antitransfuguismo. Nunca se produjo. Ahora los ex de Podemos gobiernan con los 'populares'.

La suya es "una liberación parcial, no dedicación exclusiva”, puntualiza el propio Víctor Hernández, aunque de momento también se desconoce cuál será su sueldo.

Y es que, más de dos meses después de la constitución del Ayuntamiento, el nuevo Gobierno local no ha hecho público ningún detalle sobre el reparto de las funciones de Gobierno. Según Hernández, el retraso se debe a un cambio de secretario en el Consistorio y eso, sostiene, ha impedido que los acuerdos se hayan publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, donde sí constan otras dos publicaciones relacionadas con el municipio.

De la misma forma, señala los cambios en el Consistorio han impedido modificar la página web. Este martes, todavía constaba como alcalde el socialista Francisco Javier Pasamontes, junto a los cargos de la anterior legislatura en la página web del Ayuntamiento.

Web del Ayuntamiento de La Guardia a 22 de agosto

El exconcejal de Podemos explica que ya se han celebrado dos plenos en los que,  entre otras cuestiones, se ha aprobado celebrar las sesiones plenarias cada dos meses. Además, la cuantía por asistencia para los ediles pasará de 100 a 70 euros.

“Las dietas también se han modificado a la baja como anunció la alcaldesa”, explica el ya teniente de alcalde, quien prefiere no dar más detalles acerca del importe de estos gastos ni de su propio sueldo.

“No puedo desglosar ninguna medida pero nuestro programa electoral contempla una bajada de la asignación de los que somos concejales”, afirmaba.

Marta Maroto y Víctor Hernández en su acuerdo de gobierno / Fotografía: PP

“Reducir el gasto en sueldos y dietas de los miembros de la Corporación”, era uno de los principales compromisos del acuerdo de gobierno entre el PP y el nuevo Grupo Municipal, según avanzó Marta Maroto en su investidura como alcaldesa.

Sin embargo, dos meses después de estas palabras, el actual Equipo de Gobierno no ha dado a conocer los detalles de ese acuerdo ni el reparto de concejalías, tras hacerse con el Gobierno local.

La candidata del PP Marta Maroto, nueva alcaldesa de La Guardia con el apoyo de los concejales expulsados de Podemos

Relacionado:

  • AYTO RECAS
    Imputan a la exalcaldesa de Recas por un presunto delito de prevaricación administrativa
  • Vecinos de La Guardia (Toledo) apostados a las puertas de una vivienda ocupada Foto cedida
    La Guardia se toma "la justicia por su mano" con el desalojo de una okupación que genera felicitaciones y mensajes de odio
  • Un detenido por causar la muerte a su hermano tras agredirle con un objeto punzante en Madridejos
    Un detenido por causar la muerte a su hermano tras agredirle con un objeto punzante en Madridejos
  • 960px-Ayuntamiento_de_Olias_del_Rey
    Olías del Rey promueve 40 puestos de trabajo con cuatro líneas de formación y empleo

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • Hasta 322 pisos turísticos ilegales de Castilla-La Mancha, la mayoría en Toledo, no podrán anunciarse en plataformas
  • Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo
  • La Escuela Oficial de Idiomas de Toledo clama "contra los recortes": "Es una enseñanza accesible para todos"
  • Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa
  • Talavera de la Reina aprueba su Oferta de Empleo Público con 35 plazas

Además

Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo

Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa

Talavera de la Reina aprueba su Oferta de Empleo Público con 35 plazas

Operación 'Manchagreen': desmantelan dos plantaciones en Villanueva del Alcardete y Quintanar

Avisos activos por calor extremo y riesgo de tormentas y granizo en Toledo

La calle Duque de Lerma se cortará al tráfico por la reparación de un hundimiento en la calzada

Detienen a un grupo criminal dedicado a robar vehículos y mercancías de camiones en la provincia de Toledo

Castilla-La Mancha tendrá una Unidad de Atención Sanitaria a Personas Trans e Intersexuales

El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
30 junio 2025
El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
30 junio 2025
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
La consejera de Igualdad pide que no se celebre el 8M en la calle: "Estamos en medio de una pandemia que aún no hemos vencido"
- bf61cd94975385fed8cbdd16766a3ee4
La consejera de Igualdad pide que no se celebre el 8M en la calle: "Estamos en medio de una pandemia que aún no hemos vencido"
Un mural de 50 metros celebra la sororidad y recuerda a seis ilustres mujeres en Talavera de la Reina
- Toledodiario
Un mural de 50 metros celebra la sororidad y recuerda a seis ilustres mujeres en Talavera de la Reina
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
El Museo que pudo ser
- Jesús Fuentes Lázaro
El Museo que pudo ser
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
- Ascensión Palomares Ruiz
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
- Emprende a diario
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
- Emprende a diario
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
- ECOlógica
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
- ECOlógica
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}