La localidad de Marjaliza se ha propuesto recuperar el agua potable en dos de sus fuentes municipales, la de los Tres Caños y la del Abad, ya que ambas "forman parte del paisaje urbanístico del municipio desde siempre y gozan del cariño y el reconocimiento emocional de los marjaliceños, que durante muchas generaciones han bebido de sus caños".
Así lo trasladó la alcaldesa de Marjaliza, María del Pilar Aragonés, a la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, en una reunión de trabajo que han mantenido esta semana para analizar los principales proyectos que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo.
La iniciativa para recuperar el agua potable en dichas fuentes se financiará con parte de las inversiones que recibe el municipio de los planes provinciales de la Diputación, aunque también aspiran a contar con fondos de la Unión Europea en este proyecto.
La alcaldesa ha mostrado su propósito de atender la demanda vecinal para que de esas fuentes vuelva a "manar el agua que siempre ha formado parte de la vida de Marjaliza y que ahora, por diferentes circunstancias, no pueden disfrutar".
Para solventarlo, llevarán a cabo diferentes trabajos de prospección y detección de fugas, mediante estudios geológicos para detectar aquellos problemas que impiden que el abastecimiento llegue a las mismas, para "ponerles solución lo antes posible".
Un paseo para unir la Fuente Santa con la ermita la Visitación
El Ayuntamiento de Marjaliza también quiere construir un paseo que una la Fuente Santa, donde se ubica la imagen de Santa Quiteria, con una bonita leyenda a sus espaldas, con la ermita de la Visitación, levantada en unos terrenos cedidos por el antiguo párroco, José García-Ochoa.
Se trata de un recorrido de menos de un kilómetro, pero que "evitaría que los habitantes que transcurren por el tengan que caminar por la linde la carretera, con los riesgos que ello conlleva", apunta el Consistorio.
La alcaldesa ha trasladado también a la presidenta de la Diputación "la necesidad de cubrir la pista polideportiva, la de pádel y la de futbito, para que puedan usarse cuando las condiciones climatológicas sean adversas y se les pueda dar alguna otra utilidad de carácter general y popular".
Por último, Concepción Cedillo atendía la petición de la alcaldesa para actuar en la carretera que une Los Yébenes con El Molinillo, en su entrada al pueblo, para colocar lomos de asno o resaltos, con el fin de mejorar la seguridad vial.
La presidenta también se interesaba por las ayudas concedidas por la Diputación de Toledo para paliar los daños ocasionados por la DANA, que ascendieron a los 10 millones de euros, y que en el caso de Marjaliza se han destinado a la recuperación de un edificio municipal dañado por las fuertes lluvias y para la reparación del camino principal que sale del pueblo que se vio también muy afectado.
Finalmente, tanto Cedillo como Aragonés se han emplazado para futuros encuentros, de cara a seguir analizando la marcha de las obras previstas y el resultado de la colaboración entre las dos administraciones. En la reunión también estuvieron presentes la diputada de Deportes, Pilar Martín, y el diputado del Laboratorio y Promoción de la Salud, Manuel Galán, así como el teniente de alcalde Marjaliza, José Luis Gamarra.