Hace apenas un año que la ‘popular’ Marisol Illescas es concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores en el Ayuntamiento de Toledo. Concretamente desde hace nueve meses, durante los cuales la edil ha reivindicado en incontables ocasiones su defensa del feminismo, así como su trabajo en materia de igualdad de género y contra las violencias machistas. Todo ello puesto en duda desde su toma de posesión, la cual fue posible gracias a un acuerdo de coalición entre el PP y Vox que eliminaron la Concejalía de Igualdad, cuyas competencias han recaído en la cartera que ostenta Illescas.
“Vamos a trabajar más y mejor por la igualdad, la igualdad es lo que perseguimos… ¿Es necesario que repita mi compromiso contra la violencia machista?”, ha subrayado una y otra vez la concejala en defensa de su trabajo, puesto en duda por sus propios socios de gobierno. Y es que, la formación de Santiago Abascal se opone a cualquier medida o política que fomente la igualdad entre hombres y mujeres o ataje las violencias machistas. Además, Vox critica frecuentemente a las asociaciones feministas, frente a una concejala ‘popular’ que las defiende. “Alabamos el trabajo de las asociaciones que trabajan por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la ciudad de Toledo”, afirmaba en el pleno del Ayuntamiento del mes de febrero durante el debate de una moción con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Con motivo de esta conmemoración, Marisol Illescas concede una entrevista a Toledodiario.es a unos meses de cumplirse su primer año en el Gobierno, marcado por numerosas polémicas feministas.
Las diferencias y divisiones con Vox, pero también con los grupos de la oposición y con los colectivos del propio movimiento, son algunos de los desafíos que la concejala ha afrontado durante los últimos meses y que, previsiblemente, continuarán durante toda la legislatura.
¿Cuál es el principal problema en materia de igualdad de género al que se enfrenta Toledo?
Hay muchos problemas importantes, pero uno de los principales problemas en Toledo es que hay una absoluta desunión a la hora de luchar por la igualdad. Es paradójico pero esto es un hándicap, porque no se avanza con la celeridad que debería avanzarse en las políticas por esas faltas de unidad.
Lo estamos intentando salvar con trabajo y trabajo. A nivel institucional la unión es importante para facilitar la implantación de las políticas.
Me encantaría que fuéramos bajo la misma pancarta y la misma lucha, pero cualquier concentración, evento o acto, en el que se reivindique el papel de las mujeres es positivo siempre.
Ha asistido a varios actos relacionados con la prostitución, un tema que protagoniza parte de las actividades organizadas por el 8 de marzo, ¿está especialmente preocupada por esta forma de violencia machista?
Hay muchos problemas estructurales, como el maltrato, la trata o la excarcelación de delincuentes sexuales… la prostitución es un negocio lucrativo que las instituciones públicas debemos atajar para que este negocio lucrativo se termine. No puede ser que lo que se denomina el oficio más antiguo del mundo sea la explotación más antigua del mundo donde se refleja la feminización de la pobreza y la situación desigual que viven las mujeres. Se condena la vida de las mujeres y eso es deleznable.
Lo primero que tenemos que hacer son acciones de sensibilización que hagan que los más jóvenes se conciencien y hay que educar en igualdad a los más pequeños, por eso intentamos poner en el centro a la mujer en todas las actividades. En el programa del 8 de marzo hemos puesto en el centro a la mujer con discapacidad porque todas las estadísticas nos dicen que las mujeres que tienen algún tipo de discapacidad son más susceptibles de sufrir violencia de género. Por eso la edición de este año está centrada en ellas, persiguiendo la visibilización de este colectivo.
Además, este año la recaudación de la carrera organizada por el Día de la Mujer irá destinada a Plena Inclusión que tiene un programa de mujeres con discapacidad intelectual. En la comisión de trabajo del programa se propusieron distintas alternativas de discapacidad y mujeres porque el programa iba dirigido a ellas.
El Festival Fem.24 también incluye actividades sobre mujeres importantes de la historia de Toledo. Entre ellas está María Pacheco en cuya memoria se aprobó en pleno la construcción de una escultura. Fue en 2020. ¿Baraja su creación?
En 2020 yo no estaba en el Gobierno municipal y no he seguido esta historia al detalle. No se porque el Partido Popular se abstuvo pero cualquier petición se valorará y se tomará una decisión al respecto.
Este es un ejemplo más de hechos, no milagros, que podría decir. Estaba en manos del anterior Equipo de Gobierno y no se porque no lo hicieron. Desde 2020 han tenido tiempo suficiente y han contado con una mayoría para poder hacerlo. Hay que pedirles a ellos explicaciones.
En muchas ocasiones ha defendido la transversalidad de la igualdad de género. ¿Es posible gobernando con un partido negacionista de la violencia de género? ¿Cómo está siendo legislar con Vox que dirige concejalías tan importantes en este sentido como Educación o Empleo?
No está siendo difícil para nada trabajar con los compañeros concejales y concejala de Vox, todo lo contrario. Son unas personas con una sensibilidad exquisita y que han condenado en los plenos la violencia que sufren las mujeres como cualquier persona de bien.
En el Toledo Educa hay actividades programadas que tienen que ver con la sensibilización en igualdad, lógicamente cada partido político tiene su argumentario y no tengo que entrar ni a defenderlo ni a criticarlo. Yo soy del Partido Popular y no me da miedo hablar y condenar la violencia machista.
A nivel local tenemos ciertas competencias en materia de igualdad de género y violencia machista que tenemos que hacer. En nuestro Equipo de Gobierno esto está normalizado y naturalizado. No he tenido jamás ningún problema con Vox y no creo que lo vayamos a tener en estos años de gobierno, son personas muy respetuosas y que han condenado la violencia en general. Siempre deciden trabajar por la igualdad de las personas. No voy a hacer valoraciones de sus argumentarios.
Defendieron la adhesión de Toledo al Sistema Viogén, dependiente de una concejalía también de Vox, ¿en qué punto se encuentra este trámite?
Es un trabajo que afecta a varias concejalías y depende de la coordinación de Policía Nacional y Policía Local. Estamos trabajando para conseguir que podamos tener cuanto antes este convenio, siempre para mejorar la protección de las víctimas.
No tenemos fecha exacta. El asunto está en trabajo, en fase de elaboración y negociación. Nos encontramos la situación estancada y paralizada por parte del anterior Equipo de Gobierno y trabajaremos para desbloquearla.
Para el Día de la Mujer se han vuelto a convocar dos manifestaciones, hay división social al igual que otros años y como en el Día contra la Violencia de Género. Esa división también se dio en el nuevo Equipo de Gobierno… ¿seguirá dividido este 8 de marzo? ¿Asistirán concejales de Vox?
No tengo esa información. Yo voy a asistir y asistirán todos los miembros del Equipo de Gobierno que quieran. Todas las personas que estén en el Equipo de Gobierno, así como de la oposición, como turistas, todo el mundo puede unirse y es bienvenido a cualquiera de las manifestaciones. Invito a todos los toledanos y toledanas, y a cualquier persona que pueda, a unirse. Cuantas más personas mejor.