El sueño de muchos deportistas es poder participar en los Juegos Olímpicos, el evento multideportivo internacional más importante que existe. A sus 23 años, la toledana María Tello, portera de la selección española de hockey hierba, lo va a ver cumplido y lo va a disfrutar "como si tuviera cinco años y estuviera en Disney".
Su relación con este deporte se remonta precisamente a su niñez. Su padre y su abuelo son "fanáticos" y su hermano Álvaro también lo práctica profesionalmente -ahora en Alemania-. "Me viene de familia", destaca en una entrevista con Toledodiario.es en la que reconoce estar "muy emocionada" por la experiencia que va a vivir desde finales de este mes de julio.
"Estoy súper emocionada. Voy a unos Juegos, lo más grande que hay para una deportista. No me lo esperaba, al menos este año. Ha sido una sorpresa", apunta Tello, que ha pasado por todas las categorías inferiores de la Selección pero en sus cuentas estaba poder acudir a esta próxima cita internacional que se celebra en Los Ángeles en 2028.
María comenzó practicando el hockey hierba como jugadora en el Club Hockey Pozuelo (Madrid), pero un entrenador le animó un día a probar como portera. "Desde el primer momento se me dio bien, tenía esa chispa. Mi madre me decía si estaba segura porque llevamos una bolsa deportiva gigante y vamos protegidísimas", explica sobre su posición en el campo.
Con 14 años comenzó a entrenar con el equipo en el que sigue compitiendo: el Club de Campo Villa de Madrid, que este año terminó invicto en primera posición en la División de Honor -la máxima categoría nacional- pero cayó derrotado en las semifinales de la Final Four que se disputa entre los cuatro mejores equipos. Es además el que más jugadoras aporta en la convocatoria de la selección española para estos Juegos -8 de 16-.
"Me puse a llorar cuando vi la convocatoria. Lo tuve que leer tres veces"
En esta temporada, Tello ha trabajado "mucho". "Creía que tenía opciones pero hasta que tu nombre no sale en la lista... Me puse a llorar cuando lo vi, lo tuve que leer tres veces", relata María. Lo primero que hizo fue llamar a sus padres. "No me lo cogieron hasta la tercera llamada", relata entre risas, al tiempo que reconoce que "fue muy guay decírselo" ya que generó "la felicidad de todos".
Sobre su rol en el campo, destaca que es una posición que requiere de "mucha fuerza mental". "Es muy complicado ser portera. No hay que tener miedo porque esa bola va muy fuerte y también creo que tienes que ser una persona que tenga capacidad de liderazgo", apunta Tello, quien en principio partirá de suplente de Clara Pérez en estos Juegos Olímpicos.
"Soy la segunda portera y aunque hay cambios ilimitados no se suele cambiar en esta posición", apunta la toledana, quien no obstante lleva entrenando todo el año "intentando ser la mejor". También por ello decidió no matricularse en demasiadas asignaturas en la carrera de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales que hace en Madrid para "apostar por el hockey hierba".
No obstante, aprobó las siete materias en las que se inscribió y además ha completado una temporada de ensueño que tiene como broche final su convocatoria en estos Juegos. La selección está concentrada estos días en Madrid y después estarán también preparándose unos días en Valencia para la cita olímpica antes de volar a París a finales de julio.
Primer partido contra Gran Bretaña
La selección española femenina de hockey hierba, que cuenta con solo una medalla olímpica -el oro que consiguió en Barcelona 92- y no participó en los últimos Juegos de Tokyo, ha quedado encuadrada -en el B- junto a Australia, Argentina, Gran Bretaña, Estados Unidos y Sudáfrica. Su primer partido será el domingo 28 de julio contra las británicas -bronce en 2020-, a las 13.15 horas.
Países Bajos es el equipo "más fuerte", señala Tello, que destaca después a selecciones como "China, Alemania, Argentina o Bélgica". "Nosotras también podemos meternos ahí. Somos séptimas del mundo. Como hoja de ruta tenemos llegar a cuartos de final y a partir de ahí...", señala sobre las expectativas del combinado nacional en este torneo.
Pese a que es un deporte "un poco complejo de ver en televisión por la velocidad a la que se mueve la bola", seguro que muchos toledanos disfrutarán este verano de la representación que van a tener con María Tello en París, así como con la atleta Irene Sánchez-Escribano o el portero de balonmano Gonzalo Pérez de Vargas.
Lo hará además en un deporte "minoritario" e "invisibilizado" pero al que lleva dedicando casi toda su vida. Pese a "no tener referentes", María confía en sí misma, en que es "una buena portera" que ahora está deseando de recoger la maleta con el material deportivo que proporcionan a cada deportista y de vivir su primera experiencia en la Villa Olímpica.