La ciudad de Toledo ha saldado "una deuda histórica" con la inauguración de una escultura de bronce dedicada a María Pacheco. Conocida también como la leona de Castilla, esta mujer se erigió como una figura trascendental del siglo XVI al liderar las revueltas comuneras de la época.
Casi cinco siglos después de su muerte, que se produjo mientras estaba exiliada en Oporto (Portugal), su historia sale de los libros y de las manifestaciones con las que cada año el PCAS reclamaba la instalación de esta escultura. Se ha hecho con un simbólico acto ambientado por gaiteros de La Sagra y música castellana.
La obra, creación del toledano Julio Martín de Vidales, se ha ubicado en la calle Horno de los Bizcochos, en una plaza que se sitúa frente al Alcázar, en la zona que da entrada a la Biblioteca de Castilla-La Mancha. El artista también es el creador de otras dos esculturas instaladas en la ciudad: la de Juan de Padilla -que fue marido de María Pacheco- y la de Garcilaso de la Vega.
Su instalación se enmarca en el último acto de homenaje al levantamiento comunero programado por las Cortes de Castilla-La Mancha, institución que ha financiado la estatua junto al Ayuntamiento de Toledo, en un acto de colaboración administrativa.
Además de su significado histórico, la escultura porta "un mensaje" con la posición de sus manos, ya que con la izquierda, tendida, "está pidiendo calma". "Creo que es un mensaje muy apropiado también para estos momentos en los que hay bastante crispación", ha señalado el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido.
Junto a él, otros tres hombres han retirado el manto que cubría la escultura en el acto de inauguración: el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. En el acto han participado además políticos de todas las formaciones -incluido Vox- y representantes de diversas entidades sociales.
Identidad histórica de Castilla-La Mancha y visibilidad de un referente femenino
La inauguración no solo celebra a María Pacheco, sino que también reivindica la identidad y el antecedente histórico de esta comunidad autónoma, ha destacado Pablo Bellido, que ha recordado que las Cortes de Castilla-La Mancha y sus instituciones se hacen llamar Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en referencia a las Comunidades de Castilla.
Aunque la historia comunera a menudo se asocia con Castilla y León (celebrando la derrota en Villalar el 23 de abril), Bellido ha subrayado que Toledo fue probablemente "la ciudad más comunera de todas" y la última en mantenerse levantada contra los privilegios del emperador Carlos I.
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha destacado que la reivindicación de María Pacheco y el levantamiento comunero sirven para "generar una identidad regional", así como para visibilizar la relevancia de esta figura femenina que, como tantas otras, "quedó opacada por la historia".
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha enfatizado que en su tiempo, el liderazgo de María Pacheco "no era discutido", y ella "participó, opinó y tomó el relevo" de Juan de Padilla como líder de las revueltas comuneras, una lucha que, subraya, "tiene un antecedente democrático". "Era una expresión de que el pueblo, los consejos y la gente tenían que opinar ante la llegada del nuevo emperador", agrega.
"Esa reivindicación antecedente de la democracia, de la igualdad y de la lucha contra todo tipo de privilegios es lo que hoy conmemoramos de una manera muy especial", añade García-Page, que ha mencionado que tuvo "el honor de encargar" tanto la escultura de Juan de Padilla como la de María Pacheco, culminando así "la esencia más depurada del antecedente histórico de la comunidad".
Asimismo, sobre su ubicación, ha resaltado que es "muy partidario de que las plazas y otros rincones sean museos vivos que expliquen la historia de la ciudad, ya sea en una placa, en una escultura o en otro tipo de monumento". "Es una forma de hacernos presente y de alguna manera de democratizar haciéndola universal y gratuita la cultura".
Primera ciudad de España que rinde homenaje a un matrimonio civil con dos esculturas
De su lado, el alcalde, Carlos Velázquez, ha subrayado que la ubicación de la escultura "no solo honra su papel en la historia". "Nos reconcilia con parte de nuestra historia más invisible, aquella que trabajaron las mujeres", ha apuntado sobre la escultura de Marías Pacheco, también "conocida como María de Toledo", quien recuerda que provenía de una familia noble y "renunció a una vida de facilidades por seguir la causa de la libertad y la defensa de los derechos".
También ha indicado el alcalde que Toledo se convierte en "la primera ciudad de España que cuenta con dos esculturas dedicadas a un matrimonio civil". "Es cierto que hay esculturas y estatuas de reyes, pero no existen de un matrimonio civil. Toledo ya cuenta con ella, con la de una mujer que fue la primera heroína española", agrega.
Igualmente, Amador Pastor ha destacado que la escultura de María Pacheco se haya ubicado frente "a la casa del conocimiento", en referencia a su orientación hacia la entrada a la Biblioteca de Castilla-La Mancha. "Es un día para felicitarnos, para engrandecer aún más la cultura que entre todos estamos haciendo", ha apuntado.
Una mujer que "representa un cambio"
María Pacheco se casó con 14 años, encabezó la revolución comunera con 24 y falleció a los 34, tal y como explicó a este medio el profesor de Historia Medieval en la Facultad de Humanidades de Toledo, Óscar López. Según el docente, la que fuera condesa ha sido recuperada del olvido y se ha convertido en un referente porque "no fue una mujer al uso, fue realmente importante". "Es una mujer que representa un cambio, que tiene poder y que se enfrenta a los poderosos".
Por todo ello López calificaba de "curioso" que, quien liderara a las comunidades de Toledo, no tuviera ya una escultura desde hace tiempo en Toledo. "Es absolutamente fundamental porque si se puso una estatua a su marido Juan de Padilla, que también luchó en nombre de la ciudad por la libertad, desde luego tiene que haber una estatua de su mujer que secundó esa lucha y la encabezó incluso más que Padilla", reivindicaba el historiador ante una deuda que hoy quedó saldada.











