La toledana Ana Isabel Barajas Ocaña ha sido galardonada con el premio 'Alfonso X El Sabio' por su trabajo 'La arquitectura neomudéjar de la ciudad de Toledo', mientras que el talaverano Guillermo Suazo Pascua se ha llevado el de 'María Pacheco' por 'Historia de los templos de España, de Bécquer'.
Así lo han dado a conocer el concejal de Cultura de Toledo, Teo García, y el responsable de la editorial Ledoria, Jesús Muñoz, quienes han presentado los nombres de los ganadores de estos certámenes de investigación: 'Alfonso X El Sabio', sobre el patrimonio histórico, artístico y humano de Toledo, y 'María Pacheco', centrado en el patrimonio literario de la ciudad.
Ambos representantes han coincidido que el carácter original y de difusión cultural de la investigación realizada por los ganadores, dos jóvenes autores doctorandos, sabiendo tratar personajes, hechos históricos, monumentos, arte y textos clásicos vinculados a la ciudad de Toledo, ha sido determinante para hacerse adjudicatarios de estos premios, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Los dos verán publicadas sus obras por la editorial Ledoria y recibirán una placa conmemorativa en un acto que se desarrollará en el primer trimestre del próximo año. En total se han presentado 33 trabajos, de los que 17 cumplieron con las bases a la perfección para poder ser valorados. Nueve de ellos optaron al certamen de investigación 'Alfonso X El Sabio' y ocho al certamen 'María Pacheco'.
Los premios han sido fallados este 18 de noviembre tras la deliberación de un jurado calificador que ha estado formado por Montserrat Rico Góngora, novelista y ensayista, con residencia en Barcelona; Mariano Martín Rodríguez, filólogo y ensayista, con residencia en Bruselas; Santiago Sastre Ariza, novelista, poeta y ensayista, con residencia en Toledo, y Elvira Rivero Isabel, librera y secretaria de la Asociación de Libreros de Toledo.
La convocatoria de esta iniciativa, que está enmarcada dentro del programa municipal 'Toledo lee' de apoyo y fomento a la lectura y a la creación literaria en la ciudad, fue lanzada por el Ayuntamiento en el mes de febrero, y tal y como ha avanzado el edil de Cultura, Teo García, contará con una segunda edición.