Las elecciones municipales del pasado 28 de mayo ofrecieron en la ciudad de Toledo un resultado que previsiblemente posibilitará un cambio de gobierno en la ciudad pese a que la fuerza más votada, al igual que en 2019, fue el PSOE.
La pérdida de votos del PSOE -2.394 votos menos- y de Unidas IU Podemos -736 menos-, choca con el incremento del apoyo que registraron PP -2.917 votos más- y Vox -2.341 más-, buena parte de ellos correspondientes a los 4.030 votos que perdió Ciudadanos y que les han dejado fuera del Consistorio.
Tampoco entró en el Consistorio la agrupación de electores Primero Toledo, pues sus 1.980 votos en su estreno en la cita electoral no le permitieron alcanzar el 5% que fija la ley electoral para obtener representación.
El grueso de estos datos puede consultarse también por cada sección censal y ver así cómo se refleja el apoyo que tuvo cada partido en todos los barrios de la ciudad. Con los datos de cada municipio, elDiario.es ha elaborado este mapa qué partido fue el primero, segundo o tercero en cada manzana; en qué calles cambió el ganador respecto a las anteriores o los resultados del bloque izquierda-derecha.
Fuente:
Ministerio del Interior
Sumando los votos de cada sección censal, se extrae que el PSOE fue el partido más votado en Azucaica, el Casco Histórico, Santa Bárbara y el Polígono. Por su parte, el PP obtuvo el apoyo mayoritario en la avenida de Europa, Buenavista, San Antón y Palomarejos, así como en Santa Teresa y Valparaíso, La Legua y Vistahermosa.
La ciudad en sí se ve dividida por una clara línea, que separa los barrios de Covachuelas, Santa Bárbara y del Polígono de San Antón, Palomarejos y otros más alejados, como la urbanización Montesión, La Legua o Valparaíso. En la primera línea que divide la zona este de la ciudad gana el PSOE. En la zona oeste, el PP. Pero con dos islas: entre la avenida de Francia e Irlanda y otra en parte del barrio de Corea.