Decenas de ciudadanos se han concentrado a las puertas de los juzgados de Toledo en respuesta al llamamiento que en esta comunidad autónoma han realizado colectivos de consumidores, sindicatos como CCOO o UGT, Plataformas de Afectados por la Hipoteca y partidos como Ganemos, Izquierda Unida y Podemos, para rechazar la decisión del Tribunal Supremo que da la razón a los bancos sentenciando que son los clientes quienes tienen que asumir el impuesto hipotecario.
En la concentración se ha tachado esta resolución del tribunal como "caótica y errática" a lo largo de las últimas semanas, periodo que ha transcurrido hasta que finalmente se decidiera, dividido, por dar la razón a la banca. Desde las plataformas antidesahucios y los sindicatos se ha criticado al Supremo por plegarse "a los intereses de la banca".
El llamamiento a las concentraciones se ha realizado para reclamar la independencia del poder judicial y la dimisión del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes , y el de su Sala Tercera, Luis María Díez-Picazo . Asimismo, las movilizaciones pretenden que el Gobierno y el conjunto de fuerzas políticas con representación en el Congreso modifiquen la legislación hipotecaria para garantizar los derechos de los consumidores.
Las convocatorias en Castilla-La Mancha han sido complementarias a la concentración principal en Madrid. De hecho desde Guadalajara no hay convocatoria provincial sino que, por cercanía, se han adherido a la de la capital de España. Desde Ciudad Real, las organizaciones convocantes fletaron también autobuses para su desplazamiento a Madrid.