
Protesta de vecinos y vecinas de Río Yedra en el Polígono de Toledo / Imagen: Plataforma por una Vivienda Digna en Toledo
Vecinas y vecinos de la promoción de viviendas púbicas de Río Yedra (8) han llevado a cabo una manifestación en las calles del Polígono hasta la sede de la empresa pública de Gestión De Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman), con el apoyo de la Plataforma en Toledo por una Vivienda Digna, para pedir que se paralicen los desahucios previstos por impagos.
"Queremos pagar y Gicaman solo quiere desahuciar", han recriminado los manifestantes, que portaban carteles exigiendo soluciones para las 70 familias que indican que hay afectadas por la situación y que han comenzado a enfrentarse a juicios tras las demandas de la propia Administración regional.
El portavoz de la Plataforma en Toledo por el Derecho a una Vivienda Digna en Toledo, José Luis Calvo, denunció "una vez más la nefasta política de vivienda de la Junta de Comunidades" y criticó la postura de Gicaman ante la situación que viven decenas de familias vulnerables: "La fuerza nunca puede ser la solución", señala.
Calvo recordó que en 2019 la Dirección General de Vivienda, siendo su titular José Antonio Carrillo, se reunió con vecinas y vecinos de Río Yedra 8 con los que "se comprometió a buscar una solución" -a la deuda que hay en esta promoción y que según la Junta asciende a 3,1 millones de euros- con "la colaboración de las familias, ahora y en el futuro".
"Afirmó ser consciente de la diversidad y complejidad de las situaciones existentes entre las familias, así como el déficit de atención del anterior ejecutivo, en referencia al gobierno de María Dolores de Cospedal, por lo que se comprometió a estudiar la situación individual de cada familia para dar soluciones adecuadas a cada caso concreto", trasladó el portavoz de la plataforma.
En este sentido, reclama que "eso es precisamente lo que tenían que haber hecho, que para eso están en la Administración y, sin embargo, la respuesta fue y sigue siendo no hacer nada, patada adelante y quien venga detrás que arree".
"Las familias “levan mucho tiempo manifestando su intención de pagar el alquiler, pero dentro del margen que les dé su renta habitacional disponible, y es inaceptable que Gicaman se niegue a sentarse con las vecinas y vecinos en busca de una solución. Y menos aún, concluyó, que se dedique a tratar de desahuciar a unas 70 familias para dejarlas en la calle", reprocha.
Compromiso para pagar "de acuerdo a los ingresos disponibles"
Al final de la manifestación, frente a la sede de Gicaman, se leyó un comunicado en el que los vecinos y vecinas de Yedra 8 trasladaron su compromiso para "pagar el alquiler, comunidad y amortización de deuda de acuerdo a los ingresos disponibles en la unidad habitacional".
"Este compromiso se explica porque no pueden hacer frente a estos pagos, además de los gastos que hacen habitable una vivienda", apunta en referencia al pago de suministros. También solicitan a Gicaman que retire "las demandas de los juzgados de Toledo y se comprometa a no desahuciar a ningún inquilino o inquilina con contrato". "No queremos que el artículo 47 de la Constitución sea papel mojado para las familias pobres", concluye.









