
Obras de rehabilitación del Corral de Don Diego y el Salón Rico / Fotografía: Bárbara D. Alarcón
El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha aprobado su Plan de Inversiones 2023-2026 con un importe de 17 millones de euros destinados a la rehabilitación del patrimonio, la oferta de nuevas viviendas y la recuperación de inmuebles y espacios públicos en el Casco Histórico.
Así se ha acordado en el Consejo de Administración presidido por la alcaldesa de Toledo y presidenta del Consorcio, Milagros Tolón, quien ha destacado el papel del organismo como “herramienta eficaz y necesaria” para la revitalización del “Casco Histórico más grande de España”.
“Ha sido esencial en sus 20 años de actividad y lo va a seguir siendo para la regeneración de vivienda y la recuperación del patrimonio artístico”, ha señalado Milagros Tolón, quien también ha destacado la importancia de la línea de ayudas para la recuperación de edificios en desuso que permitirá ampliar la oferta residencial en este barrio.
Este año el Consorcio ya ha seleccionado dos edificios, ubicados en el callejón de San Pedro y el callejón de Niños Hermosos, para redactar los proyectos de arquitectura y rehabilitación de los mismos, lo que permitiría posteriormente ofrecer un total de 21 nuevas viviendas para residentes. Una cantidad que año a año se irá incrementando con el objetivo de fijar y atraer población en el Casco.
Así lo ha indicado la alcaldesa de Toledo durante la visita a las obras de rehabilitación y regeneración urbana del Corral de Don Diego y el Salón Rico que ya han iniciado su segunda fase con una inversión de más de 1,5 millones de euros. Una cantidad destinada a recuperar el Bien de Interés Cultural, el edificio contiguo, la plaza y la finalización de cinco nuevas viviendas de alquiler para jóvenes.
A la visita han asistido representantes de las cuatro administraciones públicas que integran el Consorcio: el Estado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento.
GALERÍA | La regeneración urbana del Corral de Don Diego estará completa en la primavera de 2023