La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de acondicionamiento integral de la avenida de Barber y el inicio del expediente de contratación de la obra por un importe de 1.785.027,36 euros. Asimismo, también ha dado luz verde a una inversión de 180.000 euros para el acondicionamiento y mejora ambiental de la plaza de la Calera del Poblado Obrero.
Así lo ha comunicado la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, en una rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos tratados esta semana en la Junta de Gobierno Local, en la que también se ha dado el visto bueno a un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha para la promoción de actividades académicas y culturales durante el año 2022 por un importe total que asciende a 60.000 euros.
Como ha detallado la portavoz municipal, las actividades del convenio se dividen en tres bloques. Uno de ellos dirigido a promocionar y apoyar la organización de dos congresos internacionales con motivo del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio.
A estas citas académicas internacionales el Ayuntamiento va a destinar 30.000 euros. Se trata del Congreso Internacional de Traducción y Progreso en la Edad Media ‘Alfonso X en el curso de una traducción’ que se celebrará en abril y el Congreso Internacional Alfonso X ‘El universo político y cultural de un reinado’ que tendrá lugar en octubre.
Otro de los bloques está relacionado con el área de Cultura y Patrimonio, al que se destinan 6.000 euros para el III Foro Patrimonio en la Facultad de Humanidades, la exposición ‘Nuestro Patrimonio’ y las visitas guiadas gratuitas al Circo Romano. Un tercer bloque se enmarca en el área de Educación y Sensibilización, con 23.500 euros, para las iniciativas ‘Educación saludable: educación y evaluación de la salud en personas mayores’, Escuela de Padres y Madres y Observatorio de Educación, y convocatoria a los mejores trabajos fin de máster para estudiantes del campus de Toledo.
Biblioteca Municipal ‘Almudena Grandes’
De otro lado, Noelia de la Cruz ha señalado que la Junta de Gobierno ha aprobado la propuesta de asignación del nombre de la escritora Almudena Grandes a la Biblioteca Municipal del barrio de Santa María de Benquerencia, tal y como anunció la alcaldesa el pasado mes de diciembre.
“Cada vez que ella presentaba un libro, firmaba ejemplares o compartía experiencias en un club de lectura, los espacios físicos se quedaban pequeños”, ha comentado la portavoz del Ejecutivo local, para recordar que el salón de actos de la Biblioteca del Polígono fue uno de los últimos escenarios que contaron con la escritora en la ciudad de Toledo.
“Queremos que su recuerdo permanezca siempre en nuestra ciudad dando nombre a la Biblioteca Municipal del Polígono, que no es sino un punto de encuentro donde prevalecen la convivencia, la voluntad de entendimiento, la integración intercultural y la apuesta por el progreso”, ha concluido.