La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado el Plan Parcial de Mejora del Sector de Expansión del Polígono industrial (Sector UU 25), que abarca más de 200.000 metros cuadrados (m2) de suelo industrial y nuevas zonas verdes.
El dictamen favorable de esta comisión se ratificará en el pleno municipal de este próximo jueves, donde se aprobará definitivamente esta actuación que se desarrollará en el entorno de la calle Río Ventalomar. En concreto la superficie se dispone de la siguiente forma: 151.000 m2 para parcelas urbanizables, 33.000 metros para zonas verdes y otros 33.000 para viales.
"Todos los grupos están dispuestos a votar a favor del desarrollo de suelo industrial, es una percepción que he tenido en el transcurso de la comisión y espero que se convierta en acuerdo de todos los grupos para seguir impulsando el proyecto de ciudad, siempre, como les digo, desde el consenso, pues así trabaja este equipo de Gobierno", ha indicado el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, para reiterar que todos los grupos municipales y el concejal no adscrito están "invitados a participar del Plan Urbanístico de Toledo".
El concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, ha valorado en positivo el desarrollo de la comisión, en la que los grupos han remarcado que el objetivo prioritario en este área de trabajo para, "con carácter inmediato", por la redacción del Plan de Ordenación Municipal (POM) a partir de las bases que está elaborando el urbanista y arquitecto José María Ezquiaga, así como por la del Plan Especial de Vega Baja.
"Hemos puesto los documentos sobre cero para que todo el mundo opine, pues queremos resolver de manera definitiva, por ejemplo, el cierre de la ciudad de Toledo en la zona Norte y queremos hacerlo con el máximo consenso posible”, ha concluido Sabrido sobre los planes urbaníticos de la ciudad.
"Ahora más que nunca es necesario un POM para acabar con los parches urbanísticos"
El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, José L. Gamarra, ha defendido "la necesidad que tiene la ciudad, ahora más que nunca, de aprobar un nuevo POM que ponga fin a los parches urbanísticos que lo que hacen es generar una inseguridad jurídica que impide crecer a Toledo y desarrollarse de forma sostenible".
"Desde hace nueve años, cuando el POM se anuló, desde el PP hemos pedido uno nuevo, consensuado con todos los grupos políticos y los agentes sociales, que solucione un problema endémico de Toledo, que no hay proyecto de ciudad”, ha manifestado Gamarra apuntando que “esta modificación puntual es otro parche más que no solventa dicho problema y solo dilata su resolución”.
Según ha subrayado, el PP es "el partido que siempre estará en defensa del desarrollo empresarial y económico y de la libertad de mercado, lo cual implica la libertad de establecimiento de empresas, algo que no se cumple en Toledo con modificaciones urbanísticas puntuales y para casos concretos, a la carta”.
Por ello, ha sostenido, lo que Toledo lleva "años necesitando y ahora es imprescindible dada la crisis económica a la que nos enfrentamos, es el desarrollo de un POM porque supone disposición de suelo para la radicación de empresas libremente, sin tener previamente que rogar suelo industrial al gobierno de turno, pero también para que la gente que lo desee pueda vivir en Toledo y no tenga que irse a municipios cercanos”.
“También supone el desarrollo de equipamientos, como por ejemplo el Centro de Salud de Valparaíso, y una garantía de que la ciudad va a
contar las infraestructuras que necesita en este momento, como los accesos al nuevo Hospital", ha agregado.
"Esta forma de gestionar el urbanismo en Toledo no es la más deseable"
Por su parte, la concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo Araceli de la Calle ha votado este lunes a favor del plan parcial mencionado por "coherencia y por que es necesario para la ciudad" pero ha puntualizado que “esta forma de gestionar el urbanismo en Toledo no es la más deseable”.
En su valoración posterior a la reunión, Araceli de la Calle ha insistido en que “los tiempos son muy importantes” y, en este sentido, considera que el ejecutivo de Milagros Tolón "no los ha gestionado de la mejor manera". "Si el Gobierno local hubiera hecho su trabajo, la ampliación de la zona industrial estaría ya incluida en el nuevo POM y tendría coherencia con un modelo de ciudad claro y definido, que es lo que Toledo realmente necesita”.
En este punto, la edil de la formación naranja ha asegurado que “realizar modificaciones puntuales, como está haciendo el ejecutivo municipal, ofrece soluciones momentáneas, pero no prepara a la ciudad para el futuro". "El Gobierno local prometió un nuevo Plan de Ordenación Municipal en 2015, pero el tiempo ha demostrado que este documento estratégico no ha sido una prioridad en su gestión. Después de cinco años, no tenemos ningún avance y el Gobierno sigue aprobando planes parciales", ha concluido.
IU Podemos apuesta por edificios municipales que se autoabastezcan con energía limpia y sostenible
De su lado, el grupo municipal de Izquierda Unida Podemos ha propuesto al equipo de Gobierno local que apueste por edificios municipales que se autoabastezcan con energía limpia y sostenible adaptando sus infraestructuras como sea necesario para que sean más eficientes energéticamente.
Así lo ha trasladado el portavoz de la formación, Txema Fernández, en una comisión en la que ha apoyado la adhesión de la capital regional a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030. En este sentido, aunque ha indicado que está "bien" unirse a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, ha puntualizado que el Ayuntamiento tiene que actuar "en consecuencia y convertir sus edificios públicos y a Toledo en una ciudad que sea energéticamente sostenible y que contamine lo mínimo posible".
Por otro lado, la formación de izquierdas también ha apoyado la ampliación de suelo industrial en el Polígono industrial debido a que es el primer paso para cambiar el modelo productivo de la ciudad. “Apostamos por un modelo industrial que garantice un futuro desarrollo sostenible y sostenido económico de Toledo y tenemos que seguir apostando por el desarrollo del suelo industrial en la ciudad sin esperar a planes de ordenación municipal que pueden tardar demasiados años como para que el desarrollo industrial sea efectivo”, ha manifestado.
Sin embargo, ha señalado que IU Podemos va a seguir "dando prioridad a un Plan de Ordenación Municipal que ocupe los huecos residenciales vacíos que actualmente existen en Toledo, con políticas de incentivos para sacar las viviendas al mercado, frente a otro que insista en hacer barrios nuevos en zonas que hoy no lo son”.
Finalmente, Fernández ha echado en falta la entrega de la documentación sobre el Plan Especial de la Vega Baja de Ezquiaga que, según el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, harían llegar a los grupos municipales a mediados de junio. “Espero que sea un plan de protección del patrimonio en lugar de intervención”, ha concluido.