La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este martes el presupuesto del Consistorio para el año 2023, que será de 113.868.998 euros, cifra similar a la de este año, cuando las cuentas ascendieron a 115 millones de euros.
Así lo ha avanzado la alcaldesa, Milagros Tolón, en la rueda de prensa que ha realizado este 27 de diciembre para hacer balance de la actuación municipal durante 2022. La edil ha destacado que las cuentas del municipio se mantienen "pese a las dificultades desde el punto de vista de los costes" y contienen incrementos en las partidas de servicios sociales y cultura, así como una inversión prevista en obras de más de 15 millones de euros.
Del mismo modo, ha hecho hincapié en que una "premisa importante" de estos presupuestos es que "en los mayores momentos de dificultad desde el punto de vista del coste de los servicios, tenemos el mismo presupuesto sin subir los impuestos".
"Al contrario, han sido siete años --desde que comenzó su andadura como alcaldesa-- de bajada de impuestos de forma constante y nos sentimos orgullosos del esfuerzo que estamos haciendo", ha añadido.
Por tanto, ha recordado Tolón, a partir de ahora empieza el proceso administrativo por parte del equipo de Gobierno con el resto de grupos políticos de la Corporación municipal que desembocará en la aprobación final del presupuesto toledano.
Principales partidas de gasto en 2023
La alcaldesa ha realizado otros anuncios de interés para la ciudad en materia de mejora del entorno urbano como el inicio de la licitación, ya en marcha, por parte del Gobierno de España del tercer carril de la TO-23, con un proyecto de movilidad sostenible que incluye el carril bici entre los barrios de Santa Bárbara y el Polígono y una pasarela peatonal para unir la zona industrial del Polígono con la residencial.
Asimismo, se llevarán a cabo otros proyectos como el adecentamiento del acerado de Buenavista, avenida de Europa y calle Ciclamen; la remodelación de la plaza de España, o el arreglo de varias calles de San Antón como la avenida de Europa, donde se van eliminar los pasos de peatones realzados al igual que en Rigoberta Menchú, Rosa Parks o Laguna de Arcas; la avenida de Lisboa, en Palomarejos; o la calle Río Estenilla, incluyendo el parking, en el Polígono.
De otro lado, pasadas las navidades, se van a iniciar otra serie de obras como la consolidación de taludes y muros de Cabestreros, Gerardo Lobo, Desamparados y carretera del Valle; la mejora del acerado en varias calles de Santa Bárbara; el arreglo de la calzada y aceras de las calles Tiétar, Torcón, Cabriel Guadiana, y Puentesecas, entre otras del Polígono, y el acondicionamiento de los desperfectos en la calle del Arrabal, en el Casco Histórico.
También se renovará la señalización horizontal y vertical y el repintado de todas las marcas viales del término municipal y se desarrollará el aparcamiento de la Universidad en la Vega Baja. En relación a esta zona y tras recordar que ya se ha realizado la primera inversión de 824.000 euros para la puesta en valor de los restos, sendas peatonales y carril bici, la alcaldesa ha anunciado que ya está disponible medio millón de euros más por parte del Gobierno de España para seguir avanzando en este entorno el año que viene.
En relación con el Casco Histórico, concretamente sobre la restauración del Salón Rico y del Corral de Don Diego, la alcaldesa ha dicho en esta comparecencia que el Ayuntamiento comprará el próximo jueves una parcela ubicada en esta plaza para completar la regeneración urbanística que comunicará el Alcázar de Toledo con la Plaza Mayor.
Además, el Gobierno municipal continuará con el plan de inversión en las instalaciones deportivas con actuaciones como la remodelación del pabellón de la Escuela de Gimnasia, con un presupuesto de 2,9 millones de euros, y la recuperación de las cubiertas de los colegios que colapsaron con Filomena: Gregorio Marañón, Gómez Manrique y Ángel del Alcázar.
Además, a partir de enero “ampliaremos el horario del Complejo Deportivo de la Pista de Atletismo del Polígono, que estará abierto también por las mañanas de 10 a 13”.
Mención aparte, ha apuntado la regidora municipal, merecen las actuaciones con cargo a los Fondos Europeos que empezarán a ser una realidad en 2023 con una financiación de unos 20 millones de euros. Con este dinero se invertirá en la remodelación de los jardines de La Vega, Recaredo y Sisebuto; la reforma del Mercado Municipal de Abastos o el arreglo de la Senda Ecológica y de las riberas del Tajo a su paso por Toledo.