El Pleno Extraordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Toledo ha aprobado, con el voto a favor del PSOE y la abstención de Ciudadanos, IU Podemos y el concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, los presupuestos municipales para el próximo 2020 que, por el contrario, han sido rechazados por PP y Vox.
Se trata de la aprobación inicial de unas cuentas que contemplan casi 100 millones de euros -un 1,53% más que las del actual ejercicio- y que suponen la quinta ocasión consecutiva en la que el equipo de Gobierno de la alcaldesa, Milagros Tolón, consigue sacar los presupuestos adelante, la anterior legislatura de la mano de Ganemos Toledo y en esta con un Ejecutivo en minoría al que le bastaba con la abstención de un solo concejal.
En total, el dictamen, aprobado ya el pasado viernes en la Comisión de Hacienda, ha contado con 12 votos a favor -los de los ediles del PSOE-, 7 en contra -6 de PP y 1 de Vox- y 6 abstenciones -3 de Ciudadanos, 2 de IU Podemos y otro más del concejal no adscrito-. Este resultado permite que el documento siga su curso y pase ahora al periodo de exposición pública de 20 días abierto a alegaciones.
Además, en este pleno también se ha aprobado -por unanimidad- la propuesta de expediente de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Toledo para el año 2020, así como también se ha llevado a cabo la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales y de precios públicos para el próximo año -con la abstención de IU Podemos y Vox y el voto en contra de PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito-.
A pesar del aroma navideño de este pleno, los portavoces de los grupos han tenido tiempo en sus intervenciones para poner en valor las propuestas que han conseguido introducir en los presupuestos -los que se han abstenido en este caso- y de criticar lo que, a su juicio, tiene que mejorar el equipo de Gobierno de cara a los próximos ejercicios.
La concejala de Hacienda, Mar Alvárez, que ha defendido el proyecto del equipo de Gobierno, ha vuelto a recalcar que que “la sostenibilidad" es "la principal orientación" de estos presupuestos que giran en torno "a tres bases muy claras: sostenibilidad económica, social y medioambiental”.
Al documento presentado por el equipo de Gobierno se han incorporado seis enmiendas presentadas por Ciudadanos y cuatro de IU Podemos, además de varios compromisos con los mismos grupos y otros propuestos por Luis Miguel Núñez.
Enmiendas y propuestas incorporadas
Estas cuentas contemplan un incremento del 12 por ciento en el área de Bienestar Social y un aumento del 13 por ciento en las políticas de empleo, destinando en este caso más de 1,5 millones de euros a programas de formación y empleo cumpliendo de manera escrupulosa las normas económicas y financieras como son los preceptos de equilibrio económico, regla de gasto y sostenibilidad financiera, ha asegurado Mar Álvarez.
Asimismo, el presupuesto permitirá reducir la deuda municipal en 3 millones de euros con el objetivo de deuda cero en 2021-2022, y contempla inversiones por 10 millones de euros en todos los barrios y ámbitos, entre ellas el nuevo Cuartel de Policía Local, el Parque Fluvial de Safont o el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha lamentado que los presupuestos no recojan finalmente ninguna de las iniciativas planteadas por los 'populares' a pesar de que ha intentado hacer una negociación de última hora, para lo que ha pedido un receso para que el Gobierno local se comprometiera a incluir una serie de partidas que ya habían sido rechazadas como alegaciones.
Así, Alonso lamenta que con estas cuentas, "que solo han recibido el voto positivo del PSOE, dentro de un año la vida de los toledanos no habrá mejorado en nada". “Todos los toledanos sabrán que Tolón se ha negado a ayudar a las familias a pagar las escuelas infantiles, a que las personas con discapacidad tengan un plan de empleo o a unir Valparaíso y La Legua con una pasarela”, ha apuntado, al tiempo que ha señalado que "los que por omisión, como Ciudadanos, han permitido que el proyecto salga adelante, tendrán que dar cuenta de su decisión a los toledanos cuando los proyectos por los que han justificado su abstención no se realicen".
De su lado, el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, ha pedido al Gobierno local que "no falle a los vecinos y cumpla las iniciativas de Ciudadanos recogidas en los presupuestos". En este sentido, apunta que la formación naranja estará vigilante para que en 2020 se ejecuten mejoras en los patios de los colegios públicos y centros de mayores, se actualice el buzón del ciudadano y se habilite una aplicación móvil de incidencias, se elabore un Plan Estratégico Culturar y se amplíen los puntos de agua potable en Toledo tal y como pedían las alegaciones de Cs incluidas finalmente en el presupuesto.
El grupo municipal exigirá además el cumplimiento de cuatro compromisos políticos adquiridos por el gobierno para hacer realidad el Centro de Mayores en Buenavista, el carril-bici Polígono-Santa Bárbara, recuperar la ludoteca en Palomarejos y aumentar los aseos públicos en el Casco-Histórico.
De su lado, el portavoz del grupo de IU Podemos, José María Fernández ha destacado que no han podido apoyar estos presupuestos debido a que el PSOE, PP, Cs Vox y concejal no adscrito han votado en contra de la recuperación de servicios públicos que han planteado. No obstante, ha justificado su abstención tras conseguir incluir que se destine el 1 por ciento del presupuesto a políticas de igualdad -960.000 euros aproximadamente- y se hayan aprobado cuatro de sus alegaciones y hayan arrancado tres compromisos al Gobierno local.
Destinar 20.000 euros a la dignificación de patios en el cementerio municipal para la “verdad justicia y reparación de las víctimas del franquismo”, 10.000 euros para adecuar un local para que se instale una comisaría de Policía Local en el barrio del Polígono, otros 50.000 euros destinados al cuidado y la recuperación de las riberas del Tajo y la apertura de una mediana en la avenida General Villalba son las cuatro alegaciones que han conseguido introducir en estas cuentas.
Por último, la concejala de Vox, María de los Ángeles Ramos, que planteó un total de 18 enmiendas al proyecto de las que no se ha recogido ninguna, ha señalado que se planteó poner una enmienda a la totalidad veía unos presupuestos "muy alejados de las necesidades de la ciudad, pero es una encomienda demasiado difícil para el poco tiempo que llevo por lo que presentamos 18 enmiendas parciales, con un enfoque de mínimos". Entre estas enmiendas la edil de Vox proponía retirar las subvenciones al Centro de la Mujer de Toledo, una petición que ha sido duramente criticada por el portavoz de IU Podemos.