El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado la convocatoria y bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la adquisición de libros de texto y/o material complementario para el curso académico 2023-2024; tal y como se ha dado a conocer tras la celebración de la Junta de Gobierno Local.
En estos términos, la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, ha informado de la aprobación de ha detallado que el presupuesto destinado a estas ayudas pasa de los 42.000 euros a los 53.000 euros de la presente convocatoria, con lo que "se aumentará el importe de cada ayuda individual que pasa de 75 a 90 euros".
Bellón ha explicado que estas ayudas están destinadas a niños y niñas que estén escolarizados en el segundo ciclo de Educación Infantil. En las bases se establecen los criterios de prioridad según las circunstancias económicas de cada familia.
Una vez que las bases de esta convocatoria se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en los próximos días, se podrán comenzar a presentar las solicitudes en el Centro Social 'Jaime Vera', en cualquier otro centro social o por vía telemática, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
De otro lado, ha informado de la aprobación de la convocatoria y bases reguladoras del programa de subvenciones a las asociaciones de mujeres de Talavera, correspondiente al año 2023.
El objetivo, ha dicho tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, es "apoyar los proyectos y actividades de todo tipo que se realizan por parte del movimiento asociativo femenino en la ciudad", como pueden ser culturales, formativas o de ocio; por ejemplo.
Una vez aprobadas la convocatoria y las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se abrirá un plazo de 20 días para poder solicitar las ayudas; exclusivamente por vía telemática.
Protocolo frente al acoso laboral
Por otra parte, Bellón ha informado de la toma de conocimiento, en sesión de Junta de Gobierno Local de este jueves, de la aprobación del protocolo de prevención y actuación frente al acoso laboral en el Ayuntamiento de Talavera; que se ha llevado a cabo mediante Resolución de la Concejalía de Régimen Interior.
Tal y como ha expresado, se trata de un protocolo que se ha elaborado en el seno del Comité de Seguridad y Salud que existe en el Consistorio y que ha sido aprobado por unanimidad por toda la parte social en Mesa General de Negociación Conjunta (28 de marzo de 2023).
La portavoz municipal ha explicado que en este protocolo se definen cuáles son las situaciones constitutivas de acoso laboral (o mobbing), así como los procedimientos a seguir en caso de que se produzca cualquier situación de este tipo y también una serie de medidas de prevención frente al acoso laboral.
El objetivo último de este protocolo es la "protección de los derechos de los trabajadores en este ámbito y que el entorno laboral sea de respeto y convivencia", ha subrayado.
Igualmente, ha informado de la toma de conocimiento, en Junta de Gobierno Local, de la elección de Mariano Perea por la Asamblea General de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Talavera.
Tal y como ha explicado, el Jefe de la Agrupación ha sido empleado municipal durante más de 35 años y, pese a su jubilación, él seguirá de manera voluntaria prestando este servicio a la ciudadanía. Por este motivo, la sido elegido, por unanimidad, por su Agrupación de Voluntarios para que siga al frente de la misma.
Azulejería Basílica del Prado
De su lado, el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha informado de la reciente adjudicación administrativa del concurso para la restauración y rehabilitación de la azulejería del pórtico de la Basílica de Nuestra Señora del Prado; tras la reunión de la Mesa de Contratación.
La mercantil propuesta y seleccionada es In Situ Conservación y Restauración SLU, una empresa con larga trayectoria en estas labores de diferentes elementos patrimoniales y culturales en España.
El edil ha explicado que, a partir de ahora, se continuará con el procedimiento administrativo para realizar la adjudicación definitiva, la notificación a la empresa para realizar el acta de replanteo.
Del mismo modo, se seguirá con la apertura del centro de trabajo, el inicio de los trabajos técnicos y, a continuación, las labores materiales de rehabilitación de la azulejería, que componen alrededor de 1.700 piezas.
De la Llave ha recordado que la cerámica de la Basílica le ha llevado al calificativo de 'Capilla Sixtina de la Cerámica', siendo éste un símbolo cultural y de identidad que destaca en este templo eclesiástico que fue declarado en 1993 como Bien de Interés Cultural (BIC); que, a su vez, se encuentro dentro del ámbito de los Jardines del Prado, declarados desde 2019 como Jardín Histórico.
Esta actuación tiene como objetivo la recuperación de los elementos cerámicos que reciben a la ciudadanía en la entrada principal de la Basílica; así como ha recordado que los procesos artesanales de la cerámica fueron declarados en 2019 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.