La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha autorizado la contratación de la redacción de un proyecto de obras en Vega Baja, así como para la dirección y coordinación de las mismas, por un importe de 83.365 euros.
Así lo ha dado a conocer el viceportavoz del Gobierno local, Pablo García, quien no ha ofrecido detalles de la actuación concreta que se quiere llevar a cabo con este proyecto enmarcado en el convenio sellado con la Junta y el Ministerio de Cultura para "poner en valor" y proteger este enclave de la ciudad.
"Vamos a redactar el proyecto, que ya tenemos en mente. Sobre todo para cohesionar la ciudad y que sea una zona de disfrute, con paseos y con una vista panorámica muy buena. Queremos que sea una zona que se pueda vivir y disfrutar", ha manifestado el también concejal de Deportes.
La empresa que resulte adjudicataria tendrá un plazo de dos meses para la redacción del proyecto en Vega Baja, donde el avance del Plan de Ordenación Municipal (POM) presentado por el Gobierno local deshecha definitivamente la construcción de viviendas. Una vez que el proyecto está redactado, ha precisado García, se licitará la obra planteada para adjudicas y ejecutar las obras.
Sendas peatonales o un campo de fútbol
Tras la firma del mencionado convenio, tal y como explicó la alcaldesa, Milagros Tolón, se han presupuesto 1,7 millones de euros para crear "sendas peatonales" que sirvan "para conocer los restos arqueológicos, para hacer deporte o disfrutar del paisaje".
Asimismo, quieren dar "un uso lúdico" al espacio con un campo de fútbol integrado que "se puede hacer respetando los restos", subrayó Tolón. También se hará una zona de aparcamiento para facilitar el acceso al parque arqueológico -que financiará el Ayuntamiento con una inversión que no está incluida en el presupuesto anterior- y pondrán en marcha un programa de puesta en valor del Circo Romano con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha que incluye visitas digitalizadas de 360º.